Thursday 4 de August de 2011

Fundación Bunge y Born distingue a Doctor en Ciencias Veterinarias

El doctor Carlos Lanusse, docente investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro, recibirá una de las distinciones que la Fundación Bunge y Born otorgará este año.

El Premio Fundación Bunge y Born es una de las distinciones más importantes que se otorgan a la actividad científica, y se confiere ininterrumpidamente desde 1964, cada año a una disciplina diferente.

Entre sus consideraciones, el jurado subrayó que Lanusse, de 52 años, no sólo se destaca por sus aportes científicos, sino también por su compromiso con la formación de recursos humanos y su capacidad para conducir un equipo de investigación, hacer estudios básicos y también transferencia tecnológica.

Doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y posdoctorado en la Universidad McGill, de Montreal, Canadá, Lanusse volvió al país en 1992. Fue entonces cuando comenzó a reunir a su equipo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Lanusse y su grupo hacen ciencia básica en el nivel molecular y transfieren ese conocimiento a la industria farmacéutica y, también, a los veterinarios que trabajan en el campo.

Para finalizar, el jurado resumió sus méritos: “Es un investigador notable, que ha demostrado una gran responsabilidad en las etapas de su formación, y que posteriormente como formador ha demostrando su capacidad y determinación al desarrollar un grupo de investigación científica en un área de vacancia con nivel internacional en una Universidad del interior del país.

Tiene una visión integral de la ciencia, y ha sabido desarrollar y conducir un grupo de investigación que incluye desde la generación de conocimiento fundamental, su aplicación a nuevos desarrollos y hasta la atención a demandas prácticas, todo ello en el mejor nivel de la ciencia en la materia (Ej. El grupo es también referencia internacional en cuanto al desarrollo de normativas y regulaciones sobre usos y controles de medicamentos veterinarios).

Su posición actual como miembro de la Junta de Calificación del CONICET (mecanismo máximo de la evaluación por pares) seguramente ha de posibilitar su proyección hacia objetivos de mayor alcance institucional”, dictaminó esa entidad.