Monday 1 de April de 2019
Tandil

Foro de Jueces y UNICEN en jornada sobre Violencia Familiar

El Foro de Jueces de Familia y UNICEN concretará el viernes 5 y el sábado 6 el Primer Foro Abierto sobre Violencia Familiar en Perspectiva Social, jornada que incluirá la realización de talleres y conferencias de expertos en esa materia. Conocé el detalle de programa y conferencistas.

Inscripción previa ingresando a http://extension.unicen.edu.ar/violenciafamiliar/

Viernes 5 de abril

09:00 Acreditación

Plenario: conferencias y paneles

09:30 Apertura

10:30 Dra. Agustina Ayllon, Presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual.

11:30 Dra. Silvina D´Amico, Jueza del fuero de familia del depto. Judicial de San Martin. “Programa piloto: las tobilleras electrónicas”.

Break

15:00 Lic. Paula Moreno. Programa de Asistencia al Maltrato Infantil. “Impacto traumático en los niños víctimas de malos tratos. El apego como regulador”

17:00 Dr. Javier Indart. Médico pediatra Jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Elizalde. “Prevención, detección y consecuencias del maltrato infantil”.

18:45 Dra. Claudia Portillo. Prosecretaria SCBA “La Corte Interamericana de DDHH y violencia: Convenciones Internacionales y Cortes de DDHH”

Talleres (con inscripción previa)

17:00 a 19:00 Habilidades parentales desde la perspectiva del psicotrauma. Necesidades básicas de un niño para un crecimiento sano. ¿Qué sucede cuando estas habilidades no están desarrolladas? Importancia del trabajo personal del operador de salud en los casos de violencia familiar. Se ofrecerá a los integrantes del taller herramientas de auto cuidado y herramientas para evaluar las habilidades parentales. Lic. Paula Moreno

Sábado 6 de abril

Conferencias y Paneles

09:00 “Las tramas de la violencia social” Lic. Mercedes Rattagan, Lic. Jorge Garaventa y Dra. Gabriela Dueñas
Talleres (con inscripción previa)

10:45 a 12:45 “Las tramas de la violencia social” Objetivo del taller: Articulación de las principales conceptualizaciones desarrolladas durante la exposición plenaria con viñetas aportadas por los asistentes al curso, recogidas de sus propias trayectorias profesionales en territorio. Construcción de propuestas superadoras en el marco de las nuevas normativas.  Lic. Mercedes Rattagan, Lic. Jorge Garaventa y Dra. Gabriela Dueñas

La participación en todas las actividades es gratuita, pero en los TALLERES requiere una inscripción previa por razones de cupo de asistentes.

Expositores

Mercedes Rattagan. Licenciada en Psicología – Diploma de Honor. Doctorado Internacional de Salud Mental Comunitaria – Universidad Nacional de Lanus. Coordinadora en Psicodrama. Centro Argentino de Psicodrama Psicoanalítico. Coordinadora en Creatividad. Escuela Fidel Moccio

Dra. Gabriela Dueñas. Doctora en Psicología. Lic. En Educación. Psicopedagoga. Especializada en la problemática de la Medicalizaciòn de las Infancias y Adolescencias actuales y problemáticas ligadas a la violencia social y escolar.

Paula Moreno. Docente. Terapeuta especializada en abordar situaciones de trauma en niños, adolescentes y adultos. Trabaja en el área de maltrato infantil desde hace 25 años y desde hace 10 años acompaña a las familias en los procesos de adopción.

Jorge Carlos Garaventa. Licenciado en Psicología UBA. Diplomado en Prevención y Asistencia de la Violencia- UBP. Ex Docente de UBA y USAL. Docente invitado en varias universidades nacionales. Co autor de más de 15 libros.