Lunes 19 de septiembre de 2022

Foro congrega más de 50 equipos editoriales universitarios del país

Editorial UNICEN informó que se “llevó a cabo, de manera virtual, el primer Foro 2022 de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) que congregó a más de 50 directores editoriales del país y sus equipos”.

Se indicó que “estuvo presente la rectora coordinadora de la Red Andrea Savoretti quien sumó sus palabras de bienvenida y remarcó el trabajo coordinado que se viene realizando entre la Comisión Ejecutiva de la Red y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), además de consolidar apoyo también desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para varios de los proyectos que se están gestando”.

Asimismo, ratificó “su compromiso de apoyo a las gestiones planteadas desde la Red y a la forma de trabajo conjunta, ordenada y eficiente que se viene llevando a cabo”.

Por su parte, y luego de la apertura de la rectora, el coordinador ejecutivo de la REUN y responsable de editorial UNICEN Gerardo Tassara celebró “la oportunidad de llevar a cabo este tipo de encuentros, la gran convocatoria que tuvo el mismo y acto seguido dio la bienvenida a los nuevos directores/as de varias de las editoriales universitarias”.

Antes de comenzar con el temario informó que se han propuesto a dos colegas de la Comisión Ejecutiva para integrar el Directorio de la Cámara Argentina del Libro (CAL) cuya elección se llevará a cabo a fin de este mes. En este tramo Tassara resaltó “la importancia de que las editoriales universitarias ocupen este tipo de lugares en distintas instituciones relacionadas al mundo de la edición, destacando el diálogo con todas las entidades y sectores de la industria del libro. La vicepresidencia en la Red de Editoriales Universitarias de América Latina y el caribe (EULAC) es un claro ejemplo de esta política que debe ser sostenida y que nos involucra como un sector de relevancia para el ecosistema del libro”, destacó.

Luego presentó formalmente al resto de la Comisión Ejecutiva y remarcó los objetivos generales y las principales líneas de acción enmarcadas en varias áreas de trabajo. El respecto enfatizó “en el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con el CIN y la SPU y agradeció el apoyo constante de la rectora coordinadora”.

A su vez, destacó los “avances concretos que se están llevando a cabo en pos de mejorar, capacitar y brindar todas las herramientas necesarias para que todas las editoriales accedan a las mismas oportunidades y amplifiquen su desarrollo en cualquier región del país”.

Se presentaron avances en cada una de las áreas de trabajo, como acciones que ya se están realizando como el plan comunicacional de REUN que incluye la puesta a punto de la web, el trabajo en redes y la difusión de actividades; el plan integral de la Librería Universitaria Argentina (LUA) que incluye la comercialización, una web renovada y con carrito de ventas y el cronograma de ferias nacionales e internacionales. Respecto al área de capacitación se destacó la concreción de una encuesta que pueda dar una foto general y particular acerca de la actualidad, estructuras y formas de trabajo de todas las editoriales de la Red con el objetivo de poder tomar acciones en torno a estas realidades.

Por último, y para cerrar el evento, se adelantó que ya se está trabajando en un próximo Foro para el mes de noviembre, además de continuar con la participación en ferias nacionales a través de LUA y como parte del protocolo de visibilización del libro universitario argentino en todo el país.

Para adquirir títulos ingresa a www.editorial.unicen.edu.ar

Visita @EditorialUNICEN en redes sociales