Tuesday 30 de April de 2013

Fomento a la Cultura Emprendedora en Villa Cacique Y Barker

El pasado 18 de abril en la Casa del Monte (Planta Barker) se realizó el lanzamiento del proyecto “Villa-Ba Emprende”. Dicho proyecto tiene sus fundamentos en el diagnóstico socio-económico efectuado por el Instituto de Economía, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en la comunidad de Villa Cacique-Barker, del que se expusieron brevemente los resultados destacados.

“Villa-Ba Emprende” busca sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora al conjunto de la comunidad; incentivar y alcanzar la formulación de ideas de negocios con potencialidad y fortalecer las capacidades emprendedoras del participante para la generación de modelos de negocios tendientes al desarrollo de proyectos innovadores.

Se contó con la presencia del Intendente Municipal de Benito Juárez, Sr. Julio Marini, Jorge Ismael, secretario de Hacienda, entre otros  miembros de su gabinete. Por la UNICEN, su rector, Roberto Tassara y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Alfredo Rébori. Asimismo, por la Fundación Loma Negra participaron Eduardo Ortega, gerente general, Agustín Escofet, líder de programas, y Natalia Martignoni, Técnica Local de Barker. En tanto participaron por Loma Negra, el gerente de la Planta Barker, Martín Isasa, el gerente de recursos humanos, Carlos Pica,  el director de operaciones, Ariel Damiano, y miembros  del CIVICO (Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad) de Barker.

La ejecución técnica de Villa-BA Emprende, enmarcado dentro del programa Jóvenes en Acción de la Fundación Loma Negra, estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Municipalidad de Benito Juárez, a través de la Delegación de Barker, Área de Producción. Dicho proyecto tendrá una duración de ocho meses y un presupuesto de $113.634 (66% aportado por la Fundación Loma Negra).

En efecto, el proyecto contempla el desarrollo de 3 talleres para fomentar la cultura emprendedora destinados a alumnos del nivel superior del secundario, potenciales emprendedores, público en general; ciclos de  presentación de experiencias emprendedoras y un “Concurso de Ideas Empresariales” para participar en tutorías de modelo de negocios en donde las mejores recibirán un premio estímulo.

De este modo se apunta a revalorizar las estrategias de desarrollo local bajo la óptica de que la explotación de recursos endógenos puede motivar nuevos estilos de desarrollo basados en el aprovechamiento de las potencialidades existentes en la región y, en particular, del mayor desarrollo de la empresarialidad a través del  apoyo a la cultura emprendedora en jóvenes y grupos de emprendedores de la comunidad.

Cabe mencionar que antes de proceder a la firma del proyecto, el Dr. Sebastián Auguste, Director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN presentó los resultados del informe desarrollado por dicho instituto en Barker y Villa Cacique entre octubre de 2012 y marzo de 2013. En función del informe, explicó los fundamentos que dieron origen al proyecto y las líneas de acción que se trabajarán a partir del mes de mayo.