Jueves 25 de marzo de 2021

FIO diseña plan de regularización dominial para Olavarría

Con el objetivo de mejorar la gestión de obras, sistematizar el registro de los inmuebles, sus valuaciones, y contribuir con la situación de cientos de familias olavarrienses, Pierina Di Tommaso diseñó un Plan Estratégico de Regularización Dominial en el marco de su trabajo final de carrera en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

El proyecto, que fue el último paso para concluir su formación académica como ingeniera en Agrimensura, tuvo su origen durante las prácticas pre profesionales que la joven realizó junto a Axel Porcel y Nicolás Manrique, en la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, y la Dirección de Catastro.

Allí se encontraron con una falta de información sistematizada que dificultaba la regularización de inmuebles donde en algunos casos hacía más de 20 años se habían otorgado con fines de vivienda para atender la demanda habitacional de la ciudad, pero no estaban dominialmente aptos para esos fines, como por ejemplo reservas para equipamiento comunitario o reservas fiscales.

“Principalmente nos interesaba encontrar una solución para que la gente pudiera escriturar”, destacó Di Tommaso, quien resaltó el aspecto social de la iniciativa: “Fuimos a las viviendas, hablamos con las personas, nos encontramos con realidades muy diversas, como los casos de varias viviendas en un inmueble”, señaló. En el marco de la experiencia como pasantes lograron confeccionar 27 planos de mensura y división que alcanzaron a 176 familias, próximas a escriturar a su nombre en el corto plazo. “El acercamiento con las personas fue uno de los aspectos más lindos de la experiencia. No siempre aparecen estas oportunidades en el plano laboral, de trabajar por un fin social tan marcado y visible”, sostuvo.

P.E.R.D.I.M.O.

El diagnóstico de situación arrojó la necesidad de sistematizar la información territorial. Eso dio origen al Plan Estratégico de Regularización Dominial de Inmuebles Municipales de Olavarría (PERDIMO). “En general cuando se requería un plano de un lugar específico y no estaba, se confeccionaba; pero no existía una base de datos de las parcelas e inmuebles sin planos”, contó la ingeniera que actualmente se desempeña profesionalmente en Catastro.

Con el tiempo el título de la propiedad se vuelve una necesidad para las familias olavarrienses, y el proceso de regularización dominial es largo y complejo, “por eso la tarea comenzó con las parcelas que solo requerían una división, ya que era la base de datos más completa y sirvieron como prueba piloto para la regularización”, explicó la ingeniera.

Localmente se trabajó en Loma Negra, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Olavarría, particularmente en los barrios Evita, 48 Viviendas, Educadores, Bancario III y Trabajadores II. En estos tres últimos hay 341 familias más en proceso de regularizar su situación dominial. Es decir que esta tarea llevada adelante por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Municipalidad alcanzó a más de 500 familias.

La experiencia le permitió a la joven profesional registrar los procedimientos que se hicieron para cada caso, crear una propuesta de registro georrefenciado en un sistema de información gráfica (GIS) y sistematizar cada paso del proceso de acuerdo a las normativas vigentes tanto a nivel municipal como provincial (en el Instituto de la Vivienda y ARBA a fin de declarar las edificaciones y actualizar su valuación fiscal), que permita el ordenamiento adecuado del territorio del Partido. Un importante paso que contribuye a la modernización y digitalización de la administración pública.