Viernes 20 de abril de 2018
Olavarría

FIO apunta a la investigación en innovaciones educativas


FIO apunta a la investigación en innovaciones educativas
 
Con el objetivo de potenciar nuevas líneas de investigación la Facultad de Ingeniería de la UNICEN financiará una serie de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Uno de ellos apunta a la investigación educativa sobre materiales didácticos utilizados en el aula. Y es que en el ámbito de la enseñanza, a pesar del auge de las nuevas tecnologías y las innovaciones, aún persisten las formas tradicionales, la pizarra y la tiza.

Hace un par de años que el departamento de Formación Docente de Ingeniería pone el ojo en el análisis de la enseñanza de las ciencias en educación secundaria y superior a través del uso de las tecnologías. A partir de este proyecto denominado “Evaluación de la implementación de recursos materiales didácticos para la enseñanza de ciencia y tecnologías”, se centrará en cuáles son los recursos que los docentes utilizan para potenciar la construcción del conocimiento científico.

Por normativa ya no se prohíbe el uso del celular en el aula –explicó la directora del proyecto, Mg. Ana Fuhr Stoessel - pero hay docentes que se resisten a su incorporación, porque implica pensar cómo tu intervención habitual ahora se potencia con la tecnología, aunque están cómodos con el pizarrón y la tiza.

Ya hay un pequeño trayecto recorrido a partir de la experiencia del estudiante Mariano González, que a través de una beca de iniciación científico tecnológica hizo un relevamiento de las aplicaciones existentes en el mercado, para luego ser aplicadas por determinados docentes de la FIO en las distintas disciplinas.
 
No todo es digital

De todas maneras, hablar de nuevos materiales didácticos no encierra solamente las aplicaciones móviles y herramientas digitales, también alcanza a innovaciones dentro del aula que apunten a un soporte nuevo en la enseñanza. Tal es el caso de estudiantes del Profesorado de Física del ISFD Nº22 de Olavarría. “Nos contactaron para diseñar kits educativos en física, que en general son los laboratorios menos equipados”, contó Fuhr.

Además del Instituto, trabajarán con docentes de la FIO, de la Escuela Secundaria Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE), y el Instituto de Hidrología de Llanuras (ILLHA) de Azul. Con la institución de la vecina localidad trabajarán en el análisis de material que se entrega a escuelas en el marco de las visitas educativas que docentes de nivel medio hacen con sus estudiantes. “El año pasado le pidieron asesoramiento al departamento para darle a los materiales que tienen hace años, otra impronta. Para que sean más didácticos, pensados en el público al que iba destinado. Se trabajó en eso y la idea es que los docentes lo continuaran usando en el aula”, señaló la magíster.

Respecto al secundario universitario, se trabajará junto a la profesora Eugenia Labarrieta que se encuentra realizando la carrera de Especialización y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la FIO. En este ámbito se centrarán, ante la creciente implementación de aplicaciones móviles en la escuela de la UNICEN, en encontrar diferencias en el uso con un recurso convencional.

“Se considera que la evaluación de la calidad de los materiales diseñados o los recursos seleccionados para la enseñanza de las ciencias debería comprender dos miradas que resultan esenciales y complementarias. Por un lado la evaluación de especialistas en Enseñanza de las Ciencias y en las distintas áreas del conocimiento de las temáticas involucradas. Por otro, la evaluación que surge de la implementación del recurso o material a través de la observación directa de la puesta en aula, de la opinión de los docentes que forman parte de la implementación y la opinión de los estudiantes, usuarios directos de los recursos o materiales seleccionados”, justifica Fuhr.