Tuesday 13 de September de 2011

Film clave del cine político en el ciclo "Las 25 Mejores"

Z, la película que marcó un hito en la historia del cine político contemporáneo, será exhibida hoy martes 13 en el ciclo "Las 25 Mejores, el cine que hay que ver en el cine", que organiza la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, en el auditórium del Centro Cultural Universitario, a partir de las 21, con ingreso libre y gratuito.

Z, dirigida por el griego Costa Gavras (el mismo de Estado de Sitio, Desaparecido y Amén, entre otras), arrancó fervorosos aplausos en Tandil cuando se estrenó a principios de la convulsionada década del 70, con la ola de golpes de estado en Latinoamérica.

La acción transcurre en un país regido por una precaria democracia, donde el gobierno utiliza a la policía y al ejército para erradicar cualquier amenaza. Un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acaba de presidir un mitin de carácter pacifista. La investigación del caso es encomendada a un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo.  La contundencia del estilo cinematográfico de Costa-Gavras queda demostrada con creces a través del uso envidiable de las convenciones del thriller para narrar una obra clave del cine político. En el rubro actoral se destacan Ives Montad, Jean Louis Trintignant, Irene Papas.