Wednesday 27 de June de 2012

Festival Tandil Cine: ceremonia de clausura y entrega de premios.

Festival Tandil Cine: ceremonia de clausura y entrega de premios.

Comenzó la Ceremonia de Clausura, con la inconfundible voz de Andrea Rossetti como presentadora y animadora de la celebración, las palabras de inicio estuvieron a cargo del director de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, quien agradeció con mucha satisfacción “a la Municipalidad de Tandil, a la UNICEN y a la Facultad de que Arte por seguir convocando y hacer posible este maravilloso festival. Agradecer también a toda gente del cine, realizadores, actores, productores, y a los técnicos que siempre nos acompañan”. Sus palabras continuaron a lo largo de su discurso con agradecimiento y reconocimiento, resaltando que “Hace unos días la biblioteca cumplió 104 años y, en una nota que me hicieron para un medio, yo decía que descubrí a la biblioteca y sus libros desde muy chico y eso me cambió la vida. Pero el cine también lo hizo, esa emoción que yo siento cuando se apaga la luz y una historia empieza a contarse en la pantalla es maravillosa”. Su grata presentación culminó con una frase que emocionó a todo el público presente “Que viva el cine!”.

La ceremonia continúo con un cálido y festivo clima, y la palabra fue cedida al Rector de la Universidad Nacional de Centro el Licenciado Roberto Tassara quién destacó “una profunda satisfacción por el desarrollo de este undécimo Festival Competitivo Tandil Cine.  Satisfacción que representa el interés que tienen todas las instituciones que llevan adelante el mismo. Nuestra Universidad Nacional del Centro, la Facultad de Arte, el Municipio de Tandil y la Biblioteca Bernardino Rivadavia”, y afirmo que  “establecer  proyectos sólidos y plurales que fortalezcan el desarrollo cultural de nuestra ciudad y de la región se ve, en este evento que nos convoca, plenamente realizado”.

Continuando con su presentación, y  destacando al registro audiovisual como una figura de la noche, Roberto Tassara asintió que “el cine es sin duda parte de nosotros, de nuestras culturas. Su producción es parte de la idiosincrasia que nos distingue. Su circulación hace a la transmisión de valores e ideas. Su consumo permite el diálogo entre los pueblos y el conocimiento o (re)conocimiento de las diversas realidades”, y también la importancia de tomar conciencia que este festival permite “obras difíciles de encontrar en nuestra ciudad, es uno de los mayores logros y beneficios que podemos destacar” sin dejar de mencionar el gran halago de tener presente a Tristán Bauer y Victor Bo en esa noche de festejo. Por otra parte, la importancia de “la lucha y el debate de las universidades públicas, en especial la UNICEN por la ley de medios audiovisuales, la presencia de Tristán Bauer es simbólico y nos recuerda esa participación y el trabajo de las universidad públicas”. A modo  subrayó “Tandil Cine no es solo un festival que proyecta películas o un evento pensado para entendidos en la materia, sino un lugar de encuentro, de diálogo, de reflexión, y por qué no, de transformación” y concluyó “qué bueno ver nuestro cine, llegar a nuestros barrios, que bueno que es tener el Tandil Cine”.

Avanzada la noche, se realizó un emotivo reconocimiento por la ausencia de Diego Echave, director de fotografía, quien participó en el año 2007 de “Filmatrón”, película de Farsa Producciones se llevó el Premio del Público en la 7º edición del Tandil Cine. Claudia Speranza, productora ejecutiva y programadora de Tandil Cine, reconoció que “Diego era una persona que se ponía al hombro los sueños de todas las personas con las que trabajó contagiando siempre esa pasión de hacer lo que a uno más le gusta”. Pablo, compañero de trabajo de Diego lo distinguió como “un gran guerrero del cine y una persona generosa, que compartía todos sus secretos”. Para culminar este hermoso momento, Beatriz la madre de Diego subió al escenario, con gran emoción, para recibir el reconocimiento a Diego.  

Continuando con la ceremonia, se resumió todo el trabajo realizado en el “Desafío 48hs”, como una primera etapa del 11° Tandil Cien y la proyección del cortometraje ganador “El Camino” y la entrega del premio a su directora Yanina Crescente.

Luego se presentó uno de los grandes momentos de la noche, la entrega del premio al reconocimiento a la trayectoria de Tristán Bauer.  Luego de la proyección de sus registros y presentación de su arduo recorrido artístico, se lo invitó al escenario, entre fuertes aplausos del público, para recibir el premio entregado por Roberto Tassara, sus palabras fueron más que emotivas, “Muchísimas gracias  a todos ustedes, muchas gracias Tandil Cine”, “A mi me emoción mucho que las palabras de inicio  fueron las del director de una biblioteca pública yo me dedico al cine porque a las 13 0 14 años descubrí en una biblioteca pública una película del neorrealismo italiano “Milagro en Milán” , y entre esos libros, un proyector, el haz de luz, las imágenes en blanco en negro, una conmoción interna me cambió la vida, y el cine fue parte de ella”, destacando la importancia de estos festival ya que“son centros de irradiación de cultura”.

Tristán Bauer, subrayó la importancia de la formación de cineastas y productores audiovisuales en las ciudades de diferentes puntos del país, enfatizó “Creo fuertemente en el proceso que vivimos los latinoamericanos en el desarrollo de una televisión digital”, “unificados en una misma norma televisiva que permite difundir nuestras obras”.

Emocionado recordó:“Yo nací y estudié acá muy cerca, en la ciudad de Mar del Plata, y ahí nos encontrábamos los estudiantes, y ahora ver que en toda nuestras provincias crecen las escuelas y espacios de formación de cine me emociona”

En su cierre concluyó “De corazón los felicito, les agradezco este reconocimiento lo tomo desde ese origen, de un niño que se deslumbró, en esa biblioteca, frente a  la maravilla del cine, y desde este presente y del futuro de una construcción de más cine, más televisión, más contenidos y producción de calidad para Internet, hecho desde el amor para inmundo más justo, muchas gracias”

La ceremonia continúo con grandes momentos, Martín Fanteli compartió unas palabras representando a todos la gente del penal N° 37 de Barker y realizó la entrega del premio “El sombrerito” a la película elegida por un jurado integrado por internos del penal a la película “Errantes” dirigida por Lisandro González Ursi, Diego Carabelli.

Llegado el más esperado de la noche, se llevó a cabo la entrega de los premios y reconocimientos del público y el jurado, integrado por Ana Silva, Hernán Panessi, Julián D´Angiolillo, Javier López Actis, Paulo Pécora.

Se realizó la entrega del diploma, a cargo de los organizadores de Desafío 48 hs., a la elección del público como mejor largometraje a “El Ultimo Elvis” de Armando Bo.

Continuando con los premios:

Premio El Centinela al mejor largometraje a la película Errantes, dirigida por Diego Carabelli  y Lisandro González Ursi, premio entregado por Miguel Lunghi y Mario Valiente. Dedicado especialmente a la cooperativa “Los Bajitos” en los agradecimientos de sus directores.

Primera mención especial a la película “TV Utopia”, dirigida por Sebastián Deus.

Mención al mejor guión original, para la película “El campo” de Hernán Belón.

Mención al mejor director,  Gustavo Fontán por su película “La casa”

Premio El Centinela al mejor cortometraje a la película Errantes, dirigida por Diego Carabelli  y Lisandro González Ursi, premio entregado por Miguel Lunghi y Mario Valiente.

Dedicado especialmente a la cooperativa “Los Bajitos” en los agradecimientos de sus directores.

Durante una semana, la ciudad de Tandil fue sede de un gran evento del cine argentino, con la proyección de interesantes películas programadas entre las distintas secciones y actividades especiales.

Tuvimos también la enorme alegría de deleitarnos con la presencia de grandes directores, actores y productores argentinos. Todos ellos acompañaron sus producciones, conversaron con el público y engalanaron este 11° Tandil Cine.

Un festival en el que una vez más, el protagonista fue el público, participando en las salas y en los múltiples espacios de encuentro.