Wednesday 24 de April de 2013
Tandil

Festival Latinoamericano de instalación de software libre

Este viernes 26 y sábado 27 de abril, el Campus de la Unicen y el Centro Cultural Universitario serán sedes del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Tandil.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to sábado de abril de cada año.

Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.

Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

El mismo se dividirá en dos jornadas, la del viernes 26 en el Campus orientada principalmente a disertaciones/talleres y la del sábado 27 en el Centro Cultural Universitario donde en concordancia con la fecha oficial estaremos realizando la instalación de software libre en general.

Los participantes encontrarán charlas orientadas a secundarios de introducción al software libre con presentación de Huayra, mostrando aplicaciones exclusivas pensadas para esa distro y sus posibilidades.

Buscaremos realizar instalaciones en el mayor rango posible de equipos intentando que aquellas máquinas que quedaron "rezagadas" por la obsolescencia programada puedan re insertarse a la actividad a través de alternativas libres, sin las cuales terminarían en la basura suponiendo una fuente de substancias contaminantes para el medio ambiente. por lo que aparte en articulación con el plan de reciclado de hardware de la facultad contaríamos con la disponibilidad de partes electrónicas para aquellos casos que sean necesarios un disco más grande, más memoria, placas de red o cualquier otro dispositivo por lo cual quien concurra a nuestro evento podría llegar con una pc de "descarte" y salir con un equipo reciclado y funcional.

Obviamente de forma totalmente libre y gratuita! (en estos casos se ruega completar con anticipación el formulario de registro de equipo para poder planear que componentes agregar y que distribuciones sugerir).

También podrán grabar copia en cd/dvd/pendrive/tarjeta de memoria en versión instalable/live de la distribución que prefieras.

Cronograma:

Si bien ya tenemos varios espacios definidos, todavía contamos con algunos horarios libres para la realización de disertaciones por lo cual todavía no cerramos el cronograma.

Viernes 26, en el FLISoL Tandil 2013

11:00 hs Charla introductoria al software libre a cargo de Hugo Curti

12:00 hs Presentación de Huayra, la distro del plan conectar igualdad

15:00 hs Charla sobre linea de comandos a cargo de Hugo Curti