Friday 14 de May de 2010

"Felicitas" y "La Revolución no será televisada", en el Centro Cultural Universitario

El martes 18 y el miércoles 19 proseguirán dos ciclos de cine que ha organizado la Secretaría de Cultura de la UNICEN, en adhesión al Bicentenario. El primero de ellos, es el clásico de los martes, y que en esta ocasión se denomina "Argentinas", proyectándose "Felicitas", reciente producción nacional.
El miércoles cobrará continuidad el ciclo de cine latinoamericano auspiciado además por la Secretaría de Relaciones Institucionales y que lleva adelante la Comisión de Asociados del Banco Credicoop. "La Revolución No Será Televisada", es el título de la producción venezolana que se ofrecerà en la oportunidad.
Ambas películas se proyectarán desde las 21 en el Centro Cultural Universitario, con entrada gratuita.

"FELICITAS"

El film que se exhibirá el martes rescata una historia real, ocurrida en la Buenos Aires de 1862: la tragedia que se desató cuando, a los 16 años, la bella Felicitas Guerrero (personificada por Sabrina Garciarena), hija mayor de una familia de la burguesía comercial, se casó -por imposición del padre, Carlos Guerrero (Alejandro Awada)- con el acaudalado estanciero Martín de Alzaga (Luis Brandoni), 40 años mayor que la joven. A Felicitas este forzado matrimonio le impidió unir su destino al del gran amor de su vida, Enrique Ocampo (Gonzalo Heredia), con quien sólo pudo tener encuentros esporádicos a lo largo de su existencia, sesgada prematuramente por un asesinato.
Basada en un guión de Graciela Maglie y Costantini, Felicitas -apunta la directora- "narra la trágica historia de amor de dos jóvenes desgarrados por el deseo y el deber, la pasión y la culpa en tiempos de guerras sangrientas, la plaga de la fiebre amarilla, y la carrera desbocada hacia el progreso social".

"LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA"

La revolución no será trasmitida (Chávez: Inside the Coup, en el original inglés) es un documental del año 2003 dirigido por Kim Bartley y Donnacha O’Brian, acerca de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas.
Un grupo de televisión irlandés — la Radio Telefís Éireann— se encontraba en el lugar (Palacio de Miraflores) cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de PDVSA, se mantuvieron en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril. Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de Golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un vacío de poder. La conclusión del documental es que el golpe de estado fue planeado y llevado a cabo por un sector de la derecha venezolana y con acción externa por parte de Estados Unidos y los medios de comunicación de Venezuela.
Va el miércoles 19.