Jueves 1 de octubre de 2020
Tandil

FCH y Programa de Género concretan relevamiento social

El Programa de Género UNICEN, y la Facultad de Ciencias Humanas a través del Grupo de Estudios en Ciencia Sociedad y Cultura -Ci.So.C- han desarrollado una línea de investigación tendiente a relevar prácticas, percepciones y valoraciones sobre sexualidad y educación sexual en la ciudad de Tandil.

En 2019, como primera etapa de este DIAGNOSTICO Y MONITOREO se realizó un relevamiento entre estudiantes de los profesorados de instituciones públicas de la ciudad de Tandil cuyos resultados fueron sintetizados en el Informe Aplicación, perspectivas y sentidos de la Ley de ESI en futuros formadores: un abordaje cuantitativo sobre las representaciones de estudiantes avanzados de profesorados públicos en Tandil (2019).

En el marco del DIAGNÓSTICO Y MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA CIUDAD DE TANDIL proponemos la realización de dos relevamientos gestionados a partir de encuestas virtuales y orientados a recuperar las percepciones sobre la Ley de ESI de estudiantes y docentes de educación media de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Tandil.

Las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia por COVID obstaculizaron el desarrollo de las siguientes etapas para el abordaje del nivel superior, que preveían encuestas presenciales a docentes, y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de los distintos profesorados de la ciudad, durante el primer semestre de 2020.

Frente a ello y para continuar la tarea de diagnóstico y monitoreo en las condiciones actualmente impuestas, proponemos la realización virtual de las encuestas que quedaron pendientes, focalizadas en dos grupos de la comunidad educativa: estudiantes y docentes de nivel secundario.

En primer lugar, el “Relevamiento de prácticas, percepciones y valoraciones de estudiantes tandilenses sobre sexualidad y educación sexual integral”, se orienta a encuestar jóvenes que hayan cursado su educación secundaria en instituciones públicas y privadas desde 2006 (año de implementación de la Ley ESI) a la actualidad. Y este es el link de acceso https://forms.gle/LStmdcCL5MnvUbZ37

En segundo lugar, la “Encuesta a trabajadorxs de la educación que se desempeñan en escuelas medias de la ciudad de Tandil”, está destinada a relevar experiencias, percepciones y valoraciones educación sexual en trabajadorxs (no sólo docentes) de la educación que se desempeñen en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Tandil.

Se accede desde el siguiente link https://forms.gle/HtGoKuhQKnYNZ9mEA

Este relevamiento estadístico comparativo, de alumnes y trabajadorxs de la educación, permitirá contar con información fundamental respecto al modo en que fue (o no) implementada esta ley en las escuelas secundarias locales, además de reconstruir el “humor social” respecto de la sexualidad y la educación sexual, que constituye un factor central a la hora de interpretar las disputas sobre la legitimidad de implementación de la ESI en el país en general, y en la ciudad en particular. Permitirá además identificar algunas de las posibilidades y resistencias de la implementación en las escuelas locales, para generar a partir de ello prácticas/políticas concretas que mejoren la calidad de su aplicación.

La propuesta metodológica consiste en gestionar dichas encuestas de modo virtual, a través de su distribución a partir de redes sociales (Facebook y whatsapp). Para ello aplicaremos un muestreo no probabilístico de dicha población en base a una distribución por cuotas según tipo de institución educativa (pública o privada) y año de egreso (en el caso de les alumnes). Esas variables, junto con género, edad, cargo y área docente, entre otras, serán dimensiones comparativas de los resultados obtenidos.

Ambas encuestas serán realizadas durante el mes de octubre de 2020, a partir de la plataforma virtual de formularios de google. Y serán difundidas a partir de medios periodísticos locales y redes sociales de organizaciones de la sociedad civil y se estima el procesamiento de las encuestas durante el mes de noviembre de 2020, para lo cual aplicaremos el software estadístico SPSS.

El equipo de trabajo está conformado por la Dra. Gisela Giamberardino quien coordina el proyecto, la Dra. Marina Adamini a cargo de la coordinación de campo y procesamiento estadístico, el Lic. Matías Álvarez quien realiza la asistencia metodológica y de campo y la Lic. María Julieta Díaz como auxiliar de investigación y de comunicación.

Esperamos contar con el compromiso y el entusiasmo de la comunidad tandilense que puedan dedicar algunos minutos para completar las encuestas.

Por consultas: grupo [dot] cisoc [at] gmail [dot] com

genero [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar