Wednesday 14 de November de 2012

FCH y Derecho con nuevo centro interdisciplinario de investigación

En un acto realizado en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y con la presencia de autoridades de la FCH, FD y Rectorado de la UNICEN, quedó formalmente inaugurado el Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP –FD/FCH –UNICEN).

El nuevo centro es un núcleo de dependencia múltiple radicado en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, e integrado por investigadores formados y en formación que, desde distintas perspectivas disciplinares (Historia, Ciencias Políticas, Administración Pública, Derecho) se proponen abordar el estudio de la realidad social poniendo particular énfasis en la relación Estado- Actores Sociales- Territorio y Derecho.

El nuevo espacio de trabajo busca contribuir a la generación de nuevos conocimientos en sus áreas de estudio y su difusión en distintos ámbitos de la sociedad. El mismo se encuentra abierto a la incorporación de alumnos y graduados que quieran incursionar y dedicarse a la investigación.

El inicio de las actividades del CIEP se correspondió con la realización, a lo largo de las jornadas del 6 y 7 de noviembre, del Segundo Encuentro del Workshop repensando el siglo xx desde los desafios del siglo xxi.  debates sobre economía, política y sociedad. En esta oportunidad la temática convocante fue Representación y Partidos Políticos y reunió a renombrados académicos e investigadores de la Historia y de las Ciencias Políticas.

La Dra Marta Bonaudo, directora de la UER ISHIR de CONICET, tuvo a su cargo la conferencia inaugural disertando sobre  “La  ruptura  de  la  unidad. El  partido  como  problema  en  la segunda mitad del siglo XIX”. Por su parte, para la conferencia de cierre se contó con la presencia del Dr. Marcelo Cavarozzi (UNSAM-CONICET) quien se refirió a las problemáticas políticas más recientes de América Latina en una intervención que tituló “La tormenta perfecta de principios del Siglo XXI y el retorno de la política en América Latina”

Becarios, tesistas y jóvenes investigadores del CIEP y de centros de investigación de la UBA y UNSAM debatieron sus trabajos y avances de investigación haciendo posible un muy fructífero y enriquecedor intercambio de ideas. Alrededor de la temática convocante se trataron una amplio abanico de temas y problemáticas que incluyeron la representación política en los Territorios Nacional, el impacto de la ley Sáenz Peña, los inmigrantes y la iglesia católica como actores políticos, los partidos de izquierda en la lucha política y sindical, la representación política de los grupos nacionalistas y la participación política femenina en periodos recientes.