Tuesday 13 de November de 2012

FCH: buen balance tras jornada sobre inserción laboral

Se llevaron a cabo las I Jornadas “Entre la Universidad y el Mundo del Trabajo. Las incertidumbres y Desafíos de la Inserción Laboral”. Dichas jornadas forman parte de una de las acciones del Sub-Proyecto Graduación “Acompañamiento en los últimos años de las carreras de grado de la FCH” del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica de la FCH y fueron organizadas en conjunto con el Área de Graduados de la FCH, con la colaboración de la Secretaría de Extensión y Transferencia, los alumnos ayudantes del Curso de Ingreso y los Consejos de Carrera de la Facultad de Ciencias Humanas.

A partir del desarrollo de cada una de las actividades planificadas, consideramos que se alcanzó el objetivo general propuesto para estas jornadas: la posibilidad de generar espacios de intercambio entre alumnos avanzados y graduados de las distintas carreras de la FCH en relación a la inserción laboral y desarrollo profesional. Esos espacios de encuentro pretendieron dar respuesta a los interrogantes de los alumnos avanzados en cuanto a su futura y próxima inserción laboral así como relevar las necesidades de formación y capacitación de los graduados.

La apertura estuvo a cargo de la Mag. Cecilia Di Marco, Vice-decana a cargo de la Secretaria Académica y de la Mag. Daniela Eizaguirre, como integrante del grupo que organizó las jornadas; se llevó a cabo la Charla informativa con personal de la Secretaría de Asuntos Docentes (Ex Secretaría de Inspección Tandil). Esa actividad nucleó a un número importante de alumnos avanzados de las distintas carreras de la facultad, quienes fueron asesorados por la Lic. Silvia Caresía, María Celia Ordoñez y Rosana Beltrán sobre los tipos de listados existentes, los tiempos y formas de inscripción, los títulos habilitantes y los tramos de formación docente.

Asimismo, se informó sobre los Actos Públicos de designación de horas o cargos docentes, especialmente sobre los requisitos o documentación necesaria para poder acceder a suplencias en los diferentes niveles del sistema educativo provincial.

Posteriormente, se concretaron los Paneles simultáneos por carreras integrados por graduados de la FCH con diferentes trayectorias laborales.  Concurrieron un promedio de 20 alumnos avanzados por carrera, quienes se interesaron por las exposiciones de los graduados, realizando preguntas sobre variados aspectos de las inserciones laborales. Los Directores de Carrera actuaron como coordinadores de los paneles, presentando a los graduados y propiciando el intercambio entre alumnos y graduados. También en la mayoría de las carreras, los graduados participantes de los paneles ofrecieron su colaboración para futuras acciones vinculadas con estos encuentros u otras acciones que la Facultad pueda organizar vinculada a la trayectoria profesional o inserción laboral. Todos los directores señalaron la buena predisposición de los graduados, así como la dedicación con que cada uno de ellos preparó la exposición para el panel en función de los ejes remitidos por la organización de las jornadas.

El día viernes 19 de octubre el Prof. Lucas Torrado, responsable del Área de Graduados de la FCH, presentó los resultados de una encuesta realizada al conjunto de egresados de la FCH entre los años 2000 y 2011.  Tal cual lo planeado, la exposición se centró en el recorrido por la trayectoria laboral y/o académica que realizaron los graduados de las distintas carreras en el período seleccionado, las fortalezas y/o debilidades que -desde su percepción- posee su formación de base, así como las necesidades y demandas de nuevas tramos de formación y/o capacitación.

Posteriormente, la  Lic. Yesica Amaya, responsable del Área de Graduados de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Rectorado de la UNICEN focalizó su presentación en los servicios y funciones del Área de Graduados, así como en las  líneas de trabajo y los proyectos de la Secretaria de Relaciones Institucionales. Se centró en explicar la implementación de una plataforma centralizada de graduados de la UNICEN que tendrá por objeto fortalecer los vínculos, compartir experiencias y mantenernos informados.

Para finalizar, el Prof. Diego Jongewaard de Boer de la Secretaría de Investigación y Posgrado, informó a los asistentes sobre las ofertas académicas de  post-grado que brinda la FCH. Luego, la Secretaria de Extensión y Transferencia, Dra. Liliana Martignoni, comunicó los proyectos y las actividades de su área, haciendo fundamental hincapié en el Proyecto Horizontes Humanas ya que es una iniciativa destinada a alumnos avanzados y graduados.

Se espera que el fortalecimiento de esta estrategia de intercambio entre alumnos avanzados y graduados permita, por un lado, la mayor participación y presencia de los graduados en la vida académica de la Facultad y, desde esa participación, la generación de propuestas para el claustro. Por otro lado, desde el aporte que representa el conocimiento de recorridos alternativos en las prácticas profesionales de los graduados, la posibilidad de repensar los perfiles e incumbencias de los distintos planes de formación inicial.