Miércoles 10 de julio de 2019
Tandil

FCE, empresas y municipios: el desarrollo territorial como desafío

Luego de la tercera edición del Consejo de Asesores Institucionales Externos de la Facultad de Ciencias Económicas (COPAIE) y antes de la publicación de sus conclusiones, Fernando Errandosoro le adelantó a ENE algunos puntos sobresalientes del encuentro.

El desarrollo territorial como uno de los grandes desafíos a futuro, el uso de las nuevas tecnologías desde una perspectiva amplia, la generación de información para la toma de decisiones y la importancia de lograr una sinergia a nivel local que permita que el capital de Tandil quede en la ciudad fueron algunos de los temas que se trataron el pasado viernes 21 de junio durante la tercera edición del Consejo de Asesores Institucionales Externos de la Facultad de Ciencias Económicas (COPAIE). Así lo adelantó Fernando Errandosoro, Sub-Secretario de Extensión y Relaciones Internacionales y docente, en una charla a ENE antes de la publicación de las conclusiones.

Otro de los puntos centrales del encuentro fue la gran convocatoria que tuvo: en la Biblioteca de la Unicén confluyeron más de 60 empresas e instituciones locales y regionales y 16 municipios de la zona, representados por Intendentes y Secretarios de Producción, Desarrollo Local y Hacienda que no solo trabajaron sobre los ejes de trabajo prefigurados por la FCE junto a las autoridades de la casa de estudios sino que, además, encontraron un espacio para el encuentro, la puesta en común de preocupaciones y necesidades, la creación de nuevos vínculos y el análisis de proyectos a mediano y largo plazo. Como resultado del encuentro, la Facultad compartirá los próximos días un documento con las conclusiones del mismo que es compartido con todas las instituciones.

Según explicó Errandosoro a ENE, la iniciativa de la FCE de realizar este evento surgió a partir de la necesidad de preguntarle al entorno “qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal y dónde están las oportunidades”. A partir de esa información, se generan ejes de trabajo que luego se ponen sobre la mesa en la siguiente edición. ¿Un ejemplo concreto? “Hace cuatro años nos pidieron que empecemos a generar información estadística de movimiento económico -repasa Errandosoro-. Hace más de dos que estamos trabajando con el Municipio por un lado y con la Cámara Empresaria por el otro generando información estadística todos los meses. Otro pedido fue trabajar más en los estudiantes las habilidades blandas. En consecuencia, hace cuatro años modificamos nuestro plan de estudios y metimos talleres de oratoria, talleres para aprender a resumir, a estudiar, cuestiones de trabajo en equipo… todas esas son observaciones que nosotros levantamos de la gente que participa de la reunión.”

Dentro de los puntos más importantes tratados en la COPAIE se encuentra el desarrollo territorial por la gran convocatoria. Desde la Universidad se le preguntó a más de 14 municipios qué necesitan, en qué se puede trabajar en conjunto. ”Así definieron cinco o seis ejes de laburo que son trascendentes pero no para Tandil, para toda la zona. Y eso tiene un impacto muchísimo más amplio. Nosotros podemos mejorar nuestros profesionales y el contador puede ser un poquito mejor, pero si vos resolvés por ejemplo la logística de toda esta zona de influencia entre todos los municipios y la universidad, el impacto es gigantesco… y ahí es donde está el gran desafío”.

Con respecto al resto de las temáticas, Errandosoro adelantó que una de las conclusiones es el uso de las nuevas tecnologías desde una perspectiva muy amplia, “cómo la Universidad puede trabajar en conjunto con los privados para mejorar el uso de la tecnología, desde cuestiones de tecnología energética renovable y alternativa hasta temas de robótica y demás”. También se habló de seguir desarrollando información para tomar decisiones, tener mayor cantidad de indicadores de qué es lo que está pasando en el ámbito local y se habló también de poder trabajar en conjunto con todas las instituciones empresariales para que la plata de Tandil se preste en Tandil. “Tandil es una ciudad que genera mucho dinero y mucha desea plata que se genera acá sale para prestarse a otro lado, entonces ¿qué es lo que han dicho? busquemos mecanismos, formas de trabajo para que la gente de Tandil preste la plata en Tandil. Y son desafíos formidables. Esos son los proyectos que le cambian el techo a un entorno”.

¿Se acentuó la necesidad de acercarse a la universidad en un contexto de crisis como el actual? Errandosoro asintió y mencionó dos factores: “uno es a corto plazo, y tiene que ver con que todo el mundo está agudizando el sentido de qué es lo que se puede llegar a buscar. Y hay otro de mediano y largo plazo que tiene que ver con que los distintos sectores se dieron cuenta que se tienen que sentar a hablar con la Universidad porque la Universidad en términos sociales cada vez tiene más relevancia, porque genera conocimiento y tracciona talento. Agarra un diamante en bruto, que es el pibe que arranca, y termina saliendo algo pulido. Genera conocimiento, genera riqueza. Y eso en el mundo que se viene, que estamos viviendo, es la clave del éxito. Eso lo ven los empresarios, lo ven los dirigentes comunales… algunos van más rápido, otros van más lento, pero nadie lo discute”.

(Fuente: Enfoque de Negocios)