Lunes 8 de abril de 2019
Azul

Facultad de Derecho celebró sus 20 años de vida

Con diferentes actividades realizadas durante el viernes, se desarrolló el programa previsto con motivo de un nuevo aniversario de la casa de altos estudios. En primer término, en la sede del Colegio de Escribanos, la Dra. Noemí Nicolau recibió el Doctorado Honoris-Causa otorgado por la UNICEN. Posteriormente en el Teatro Español se llevó a cabo el acto académico y se brindó una clase magistral a cargo del Prof. Miguel Ángel Ciuro Caldani.

El viernes pasado, se realizaron distintas actividades celebratorias con motivo de  los 20 años de la creación de la carrera de Derecho en nuestra ciudad. Actualmente, consolidada como Facultad, esta propuesta se brinda dentro de las carreras de grado de la Universidad Nacional del Centro.

A primera hora de la tarde, en instalaciones del Colegio de Escribanos, la Dra. Noemí Nicolau recibió el Doctorado Honoris-Causa por parte de la UNICEN, a partir de los méritos “excepcionales y los especiales servicios prestados” brindados a la Facultad de Derecho.

Posteriormente en el  Teatro Español, se llevó a cabo el acto académico. En ese marco brindó una clase magistral el Prof. Miguel Ángel Ciuro Caldani.

Reconocimiento a la Dra. Noemí Nicolau

Con la presencia del Rector de la UNICEN Cdor. Roberto Tassara, junto al vicerrector Dr. Marcelo Aba, la decana de la Facultad de Derecho Laura Giosa,  autoridades, docentes, alumnos y público en general, se desarrolló el acto donde fue distinguida  la Dra. Noemí Nicolau con el Doctorado Honoris-Causa.

En la ocasión, se reconoció la trayectoria académica, profesional y humana de la Dra. Nicolau, en una ceremonia colmada de emociones y reencuentros. Se le hizo entrega de un diploma y una medalla que avaló el título honorífico otorgado por la Universidad, máximo galardón que la casa de altos estudios concede a personas eminentes.

El Dr. Esteban Louge Emiliozzi, Juez de Cámara en lo Civil y Comercial y docente de la Facultad, se refirió a la figura de  Nicolau destacando diferentes aspectos de su vasto curriculum. Como cierre de su alocución, Louge Emiliozzi definió en a la homenajeada como una persona con “sabiduría; porque sus conocimientos van mucho más allá del derecho escrito, del derecho positivo. Poseedora de sólidas bases filosóficas e históricas y de una inteligencia prodigiosa, siempre sorprendiendo con su capacidad para sobrevolar el derecho positivo, para trascenderlo. Su sagacidad para descubrir tendencias o percibir fenómenos sociales o económicos que se avecinan y que impactaran en lo público, tanto en nuestro país como en el derecho comparado”.

Señaló además su “compromiso; que es ante todo un compromiso profundo, un compromiso moral con la academia, con la sociedad en su conjunto y con las causas que considera nobles. Ese compromiso la lleva a no medir los esfuerzos cuando se propone llevar a cabo un determinado cometido  o concretar un proyecto, y vale si podemos dar cuenta de ello quienes pertenecemos a esta casa de estudios. Pero además en el caso de la Dra. Nicolau, quienes la conocemos sabemos que ese compromiso tienen una  explicación tan simple como profunda, y es el de estar convencida de la fuerza  transformadora de la educación. Esa es una convicción que comparte con su hermana Nora…”

Por último se refirió a su “generosidad, que es una generosidad sin límites para contribuir al desarrollo intelectual y al bienestar personal de los demás. Muchos de los que estamos hoy aquí hemos sido favorecidos por  esa generosidad y muy probablemente años atrás no podíamos, o no sabíamos dimensionar cuanto influiría la Dra. Nicolau en nuestras vidas. Hoy no tenemos más que palabras de agradecimiento”.

20 años de historia

Con el Teatro Español como escenario tuvo lugar, pasadas las 19, el acto ceremonial por el vigésimo aniversario de la unidad académica local. La actividad fue encabezada por la decana y el vicedecano de la Facultad de Derecho, Laura Giosa y Esteban Hess; y las máximas autoridades de la UNICEN Roberto Tassara y Marcelo Aba; y el profesor Miguel Ángel Ciuro Caldani.

Estuvieron presentes en la oportunidad, entre otros, el intendente Hernán Bertellys; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el titular del Colegio de Abogados Departamental Azul, Gastón Argeri;  docentes, alumnos, graduados, profesionales e integrantes de la comunidad educativa de la casa de altos estudios.

Fueron oradores la Dra. Laura Giosa, el contador Roberto Tassara y el profesor Ciuro Caldani. Además se entregaron a las autoridades de la unidad académica y también a todos aquellos que se convirtieron en destacados protagonistas al momento de la creación de la facultad: Ricardo Lapenta, Atilio Della Maggiora, Fernando Ronchetti, Laura Giosa y Esteban Hess.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando subió al escenario  -acompañada por sus dos pequeños hijos- Carolina Amoroso, esposa del recordado profesor y vicedecano Luis Iván Ahets Etcheberry, quien falleció en 2014.

Culminado las actividades programadas, se compartió una cena de camaradería.

Texto e imágenes: Diario El Tiempo de Azul