Wednesday 14 de June de 2023

FCH lanza Censo regional de organizaciones sociales

III CENSO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE TANDIL

I CENSO REGIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL - TANDIL - AZUL - OLAVARRÍA

El Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad (PROIEPS) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN lanza el Censo de Organizaciones Sociales Región Centro de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo relevar la actividad de todas las organizaciones sociales existentes en las ciudades de Azul, Olavarría y Tandil.

La sociedad civil representa un universo heterogéneo de organizaciones que abordan una diversidad de temáticas, con formatos institucionales, fundamentos, objetivos, procedimientos, pertenencias e intereses diferentes. En el estudio se propone realizar un análisis del universo de Organizaciones de la Sociedad Civil (organizaciones sociales) que comprenda a la totalidad de las asociaciones y organizaciones sociales en las ciudades mencionadas.

En este sentido, constituye un campo de la esfera pública no estatal, compuesto por una gama de actores y formas de organización con determinadas visiones sociales y formas de acción social. El uso de esta denominación se hace extensivo a las denominadas ONGs (organizaciones no gubernamentales): los clubes sociales, los emprendimientos comunitarios, los sindicatos, las cámaras empresariales, las iglesias, los centros culturales y/o educativos, las bibliotecas, las sociedades de fomento, las peñas o centros tradicionalistas, los grupos de autoayuda, las ligas /redes /foros /multisectoriales, las colectividades, los colegios profesionales.

El trabajo propuesto permitirá re-conocer las características institucionales y las prácticas del mundo de las asociaciones sociales no gubernamentales de Azul, Olavarría y Tandil.

Los resultados se pondrán a disposición de las organizaciones sociales, actores centrales de la dinámica social local.

Estos aportes constituirán nuevamente insumos de interés para fortalecer las organizaciones como sujetos colectivos activos de la sociedad, capaces de participar en las decisiones fundamentales de la misma.

En esta primera etapa se registrarán y/o actualizarán datos de las organizaciones con un doble objetivo:

-          Identificar las organizaciones de la región, su ubicación, teléfono y referente, con el propósito de poder acercarnos en los próximos meses para completar las cédulas censales.

-          Construir un registro de organizaciones sociales, sus direcciones y áreas de trabajo, poniéndolo a disposición de toda la población.

Se invita a las organizaciones sociales a completar el siguiente formulario google: https://forms.gle/Q23533C9wt8X36fB6

Consultas escribir a: proieps [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar