Miércoles 31 de agosto de 2022
Olavarría

FACSO: Jornada de memoria e investigación de Malvinas

El Lic. Sebastián Ávila y el Dr. Carlos Landa, integrantes del Equipo Arqueología Memoria de Malvinas (EAAM) participaron de una serie de actividades enmarcadas en los 40 años de la Guerra de Malvinas que fueron organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales.

A lo largo de la jornada del lunes 29 de agosto se llevaron adelante distintas propuestas destinadas a investigadores/as y al público en general, que compartieron la temática de la Guerra de Malvinas.

Una de las actividades principales fue la charla abierta “Hacia una arqueología de la Guerra de Malvinas”, en la que participaron arqueólogos/as, estudiantes e investigadoras/es de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con público externo y veteranos de Guerra de Malvinas. La misma fue organizada por el Departamento de Arqueología y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO. La apertura estuvo a cargo del Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión de la unidad académica, y la Dra. Gabriela Chaparro.

En el encuentro, el Lic. Ávila y el Dr. Landa describieron las características de la investigación que llevan adelante en el proyecto “Malvinas, objetos portadores de memoria” del EAMM. En el mismo un equipo interdisciplinar conformado por arqueólogos/as, historiadores/as y documentalistas trabajan en torno a la interacción entre los sujetos -con sus gestos y sus testimonios- y los objetos, observando la capacidad de esa relación para recuperar memorias sobre la guerra.

El mismo propone un abordaje antropológico con un marco y enfoque teórico desarrollados por la arqueología, que asume a los objetos como portadores de memoria e indaga en la interacción entre los Veteranos y la cultura material.

Relataron, además, que actualmente avanzan con un proyecto que les permitiría viajar al archipiélago para realizar análisis arqueológicos no intrusivos, vinculados a la observación, estudios de mapeo, entre otros.

En este contexto, los integrantes del Equipo Arqueología Memoria de Malvinas además entrevistaron en la Facultad de Ciencias Sociales a dos ex combatientes de Malvinas: Haroldo Duhau y Raúl Torrecilla. El registro audiovisual estuvo a cargo de la Productora Audiovisual FACSO Producciones.

Presentación de “Ovejas”

Mientras tanto, la Biblioteca Popular “Crucero General Belgrano” fue sede de la presentación de la obra “Ovejas”, primera novela del Lic. Ávila, y ganadora del Premio Futurock Novela 2021. El autor estuvo acompañado por el escritor Matías Verna.

La novela está situada en un faro en las Islas Malvinas y narra el devenir de una patrulla perdida en circunstancias que no quedan del todo claras.

Tal como relató el autor a lo largo de la presentación, conocer lo que sucede y sucedió en las Islas Malvinas es una temática que persigue desde hace muchos años, tanto desde sus trabajos académicos como en sus ficciones, ya sea en Ovejas como en cuentos y poemas.

En el cálido encuentro participaron lectores de Ávila, veteranos de Malvinas y la comunidad en general.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Biblioteca Popular “Crucero General Belgrano”, con el auspicio de Coopelectric y el Centro Empleados de Comercio Olavarría (CECO).