Viernes 9 de septiembre de 2022
Tandil

Extensión y diálogo ciudadano para enfrentar problemas urbanos

Desde la Secretaría de Extensión consolidan en Tandil un espacio interbarrial de diálogo y canalización de demandas, para aportar respaldo técnico necesario y reforzar puentes entre la Universidad y el territorio.

Para ello los Puntos de Extensión Territorial abordan realidades que subsisten en un entramado urbano con problemáticas y necesidades que se repiten. Para ello, el programa de extensión dividió espacios y se abocó a trabajar con las mesas barriales para escuchar las demandas sociales.

En el marco de la reciente Semana de la Extensión se realizó un encuentro con referentes de la casa de estudios y de las barriadas para articular esfuerzos y sumar las capacidades universitarias a las problemáticas que se diagnostican.

Sebastián Álvarez, jefe de Programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión, explicó que percibieron que las mesas de cada barrio eran una fuente de información relevante y problemáticas que se replican en todos lados.

En este sentido, valoró que es preciso abordarlos en conjunto y que cada espacio pueda retroalimentarse para articular con las potencialidades de la universidad, en pos de que exista una real transferencia y comunión entre ambos mundos.

Por su parte, Micaela Sequeira, trabajadora de los Puntos de Extensión, señaló que la idea es habilitar estos espacios una vez por mes o cada dos meses, para «elevar reclamos desde una mesa interbarrial, generar diálogos y construcciones colectivas”.

Las mesas van a empezar a trabajar en red con el acompañamiento de la universidad.

Y desde la universidad se va a facilitar la logística de encuentro y a colaborar con estudios que avalen iniciativas, para que puedan ser presentados ante el Estado o los organismos que corresponda, con un respaldo mayor.

Fuente: El Eco de Tandil / Secretaría de Extensión