Wednesday 2 de November de 2011

Experto en enseñanza de las ciencias y la matemática disertará en Tandil

Experto en enseñanza de las ciencias y la matemática disertará en Tandil

El Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT) del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, anunció la charla “Conceptualización, Didáctica de las Ciencias y de la Matemática y Educación: conversaciones con Gérard Vergnaud.

La comunidad de docentes, investigadores, estudiantes e interesados en la enseñanza de la Matemática y de las Ciencias, en la Psicología y en la Educación participará en este importante acontecimiento, programado para el lunes 7 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditórium del Centro Cultural Universitario.

Vergnaud, sostiene un estrecho contacto de trabajo y colaboración con el NIECyT de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen. Desde el comienzo, como consultor externo, y docente invitado, Gérard Vergnaud apoyó generosa y desinteresadamente la creación del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (mención Matemática y Física) de la Facultad de Ciencias Exactas, que es el único reconocido por la CONEAU en el país.

Se trata de uno de los psicólogos cognitivos y del desarrollo, más renombrados del mundo, tanto por sus contribuciones a la Psicología Cognitiva como a la Didáctica de las Ciencias y de la Matemática y a la Didáctica Profesional. Sus trabajos y modelos de la actividad del sujeto que aprende, son una referencia para la formación de profesores y de profesionales en diversas áreas.

Como Director de Investigación en el Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS) – actualmente emérito – entre 1987 y 1995 dirigió el grupo de investigación: “Didáctica y adquisición de conocimiento científico”, siendo conjuntamente con Guy Brousseau uno de los Fundadores de la Didáctica de las Matemáticas en Francia. Es además, Doctor Honoris causa por la Universidad de Ginebra y miembro de la Academia de Ciencias Psicológicas de Rusia. Actualmente, trabaja en el grupo Concepción, Creación, Competencia y usos del Laboratoire Paragraphe de l’Université Paris 8.

Su obra científica influyó y continúa influyendo a investigadores de todo el mundo, siendo mundialmente reconocido por sus trabajos sobre al acceso a los números, a las operaciones aditivas y multiplicativas de los niños y por su concepción del sistema cognitivo, pues ha creado una teoría operatoria de la representación.