Martes 13 de septiembre de 2022
Tandil

Experta en hábitat de Humanas se suma a organismo provincial

La Lic. Dana Valente Ezcurra ha sido nombrada como representante de la Universidad para integrarse al Consejo Provincial de Hábitat.

La designación se realizó a partir de su nominación por parte del Equipo del Programa Integral de Extensión UNICEN "Acceso Justo al Hábitat en la región centro de la Provincia de Buenos Aires" en el que participan las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ingeniería y Derecho, en conjunto con la Defensoría Departamental de Azul, la Defensoría del Pueblo de Tandil, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, los Colegios profesionales de Arquitectos, Trabajadores Sociales, Abogados y organizaciones sociales de Tandil, Azul y Olavarría.

El Consejo Provincial de Hábitat es un organismo participativo creado por el artículo 60 de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Entre sus funciones se encuentran las de velar por el cumplimiento de los principios rectores de la ley, realizar recomendaciones sobre políticas de hábitat, supervisar la implementación de la ley, proponer reformas a la reglamentación, promover la ley en los municipios y la constitución de Consejos Locales de Hábitat, entre otras.

Desde hace un tiempo se viene impulsando la incorporación de representaciones de Universidades ancladas en territorio provincial y en ese camino se estableció que la UNICEN asumiera un asiento como titular en el Consejo, mientras que la representación suplente quedó para la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Trenque Lauquen.

Una vez conocida la solicitud para su incorporación, las autoridades de la UNICEN establecieron que correspondía al Programa Integral definir el nombre de la persona que tendría que ocupar la responsabilidad de representar a la Universidad en el Consejo.

Allí fue que sus integrantes convinieron que el lugar debía ser ocupado por la Lic. Valente Ezcurra, quien posee experiencia de trabajo en investigación y extensión sobre las problemáticas urbanas vinculadas al acceso al hábitat y el derecho a la ciudad.

Esta trayectoria se enmarca, además, en una práctica colectiva sostenida por el Equipo interdisciplinario de Investigación Acción Participativa "Hábitat y Derecho a la ciudad", anclado en el Eje homónimo del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas (programa de la Secretaría de Extensión y Transferencia de dicha unidad académica).

Desde este espacio se han impulsado y desarrollado, desde 2016, distinto tipo de actividades académicas, comunitarias y de articulación interinstitucional, como proyectos de extensión, relevamientos de condiciones de acceso al hábitat en barrios de la ciudad de Tandil, redacción de artículos en revistas científicas, presentaciones en Jornadas y Congresos, construcción de informes técnicos sobre determinadas problemáticas para autoridades y funcionarios estatales, publicaciones de comunicación popular, entre otras.

Actualmente, el Estamento de Universidades del Consejo Provincial se encuentra impulsando un Ciclo de Actividades denominado “La acción de las universidades en la implementación de la ley de Acceso Justo al Hábitat”, pensado en el marco de la celebración de los 10 años de aprobación de la Ley.

La primera jornada tendrá lugar el 23 de septiembre de 2022 en la UNAJ y se pondrá el foco en el rol de la Universidad en las experiencias de implementación de la ley en el AMBA.

La segunda se realizará el 24 de septiembre en la UNGS y se hará la presentación de experiencias de aplicación de la ley con las organizaciones que forman parte del Colectivo de Hábitat de la Provincia.

La última jornada se concretará el 14 de octubre en la UNS, donde se continuará trabajando sobre el rol de las Universidades en la implementación de la ley, además de generar una instancia de intercambio sobre diversas experiencias de acceso al hábitat en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Por último, cabe resaltar que la designación como representante en el Consejo Provincial de Hábitat, refleja también el valor de la política institucional de la Facultad de Ciencias Humanas por fortalecer las experiencias de trabajo articulado con organizaciones sociales e instituciones públicas en territorio como las que se impulsan desde el Observatorio Social y otros programas institucionales.