Friday 29 de April de 2011

Experiencia de estudiante de Ingeniería en el Silicon Valley

Un valle al norte de California, en los Estados Unidos, es famoso por concentrar una gran cantidad de industrias de alta tecnología vinculadas con los semiconductores y las computadoras. Silicon Valley, o el Valle de Silicio, donde conviven célebres y poderosas empresas electrónicas, de software e internet, fue durante cuatro meses el lugar de entrenamiento para un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro.

Se trata de Nelson Dueñas, estudiante avanzado de Ingeniería Electromecánica, quien se capacitó en diseño digital en la empresa estadounidense Sonics Inc., a través de un convenio que la corporación tiene con la Facultad. Esta firma se dedica al diseño de redes de comunicación que permiten el flujo de información entre los componentes internos de un chip. Estos chips, o microprocesadores, son la base del funcionamiento de aparatos como teléfonos celulares, notebooks, televisores de alta definición, consolas de videojuegos, equipos de comunicación, entre otros.

Dueñas se encargó del desarrollo de un proyecto para la verificación funcional de lo que se denomina “puente digital entre protocolos de comunicación”, que es uno de los componentes que Sonics emplea en sus diseños. “Durante la pasantía tuve que estudiar la especificación del componente, así como las de los protocolos involucrados, interiorizarme en la metodología empleada para realizar la verificación, y en el lenguaje para codificar los diversos elementos del sistema”, explicó el olavarriense. Luego de la verificación, “se trabajó en la parte de codificación, conexionado y puesta a punto del sistema. La etapa final fue ensayar el componente para determinar su funcionamiento”, agregó.

Este entrenamiento se realizó en el marco de un programa de especialización en electrónica digital que tiene actualmente en marcha el Área de Electrónica del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Facultad, junto a Sonics. Es un ciclo de cursos que brinda amplios conocimientos para abordar el diseño de circuitos electrónicos digitales de alta complejidad.

Si bien estos cursos son muy específicos para la carrera que está estudiando, Nelson los realizó a todos por gusto y por la atracción de los temas que desarrollan. Además, “me otorgan otro rango de posibilidades laborales, con un perfil más tecnológico”, cerró.