Friday 16 de November de 2012

Exitosa jornada a campo en Chacra Experimental de Agronomía

En la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía, acorde a lo programado, sembrado y preparado con varios meses de anticipación, se realizó con éxito y el acompañamiento del clima, la Jornada a Campo. El acto de apertura fue presidido por la Sra. Decana de Agronomía Mg. Sc. Liliana Monterroso y contó con la presencia de autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Constituyó una excelente oportunidad para mostrar al público general, pero en especial a los más de 150 alumnos provenientes de diferentes escuelas agropecuarias de la zona de influencia de la Facultad, los diversos proyectos, investigaciones, ensayos, experiencias, maquinarias, laboratorios, que desarrolla o posee la institución.

La actividad estuvo planificada en 3 grandes bloques: una carpa con disertaciones donde se brindaron 9 conferencias a cargo de docentes de la casa; otra carpa con presencia de stands dinámicos con participación de 10 laboratorios de centros y/o servicios incluyendo al INTA, que gentilmente se sumó a la propuesta; y una recorrida por 11 estaciones dispuestas en distintos proyectos o ensayos o sitios de la chacra, que eran visitados por los estudiantes. Al mediodía, el almuerzo fue amenizado por el grupo musical “Mate Amargo” conformado por alumnos de la Facultad.

De esa manera, se logró trasmitir parte del amplio espectro de acciones que en forma cotidiana lleva a cabo la Facultad, tales como la potencialidad de los espárragos, estrategias de cultivo y comercialización, qué son y dónde están los aceites esenciales, el rol de las bacterias presentes en el rumen, las actividades del departamento de ciencias sociales y economía, los hongos benéficos y perjudiciales presentes en el suelo, claves para determinación a campo de enfermedades en trigo y la variabilidad del lotus naturalizado. En tanto que los aprendizajes a campo fueron también variados, desde observación y descripción de un perfil del suelo, cosecha de espárragos, emergencia y crecimiento del sorgo, máquinas experimentales, ensayos diversos con cereales de invierno, fitopatologías, la flora nativa y naturalizada, y se sembró un ejemplar para el monte frutal de la Chacra. También se presentó la oferta académica que brinda la Facultad, incluso con visitas guiadas al campus donde se halla la sede.

Esta jornada a campo, se encuadra en el marco del Convenio de Cooperación firmado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2), que plantea la vinculación de Escuelas Agrotécnicas con Unidades Académicas. Desde la Facultad se agradece a la Municipalidad de Azul por el apoyo brindado y a diferentes empresas que donaron desinteresadamente insumos (semillas, agroquímicos) o realizaron préstamo de maquinaria demostrativa.

Otras actividades programadas para esta semana

El próximo 16 de noviembre, a las 13:00 horas, aula 4 del Pabellón de aulas comunes, Campus Universitario de Azul, en el marco de la asignatura Microbiología Agrícola se dictará una clase abierta destinada a todo público interesado en la temática. Las clases estarán a cargo de Ing. Agr. Horacio Forjan quien disertará sobre “Rotación de Cultivos. Su importancia en la sustentabilidad de los sistemas productivos”; en tanto la Dra. Silvia Mestelán presentará “Efecto de largo plazo de rotaciones y labranzas sobre propiedades químicas en suelos de drenaje constante”. Las clases abiertas forman parte del programa de la asignatura, pero en función del interés de los temas a abordar son abiertas y se convoca a la comunidad a participar como una forma de compartir los conocimientos y experiencia de los disertantes.

Capacitación en horticultura

En tanto el día viernes 16 y sábado 17 de noviembre, se realizarán en la Facultad de Agronomía de la UNCPBA una nueva jornada de capacitación en temas vinculados a la actividad hortícola. En esta oportunidad, las actividades serán llevadas a cabo por colegas provenientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. La actividad es gratuita y abierta a todo pública.

Los cursos son: “Relación entre producción primaria y comercialización en las cadenas hortícolas” (viernes 16 de noviembre de 17,30 a 21 horas) y “Manejo de sensores para el monitoreo de los cultivos hortícolas”, el sábado de 8,30 a 12 hs.