Lunes 14 de agosto de 2023
Olavarría

Exitosa ExpoUNICEN en Olavarría

Exitosa ExpoUNICEN en Olavarría
Exitosa ExpoUNICEN en Olavarría
Exitosa ExpoUNICEN en Olavarría
Exitosa ExpoUNICEN en Olavarría
Exitosa ExpoUNICEN en Olavarría

En su segunda edición en esa sede, la ExpoUNICEN ofreció charlas, talleres y otras propuestas a estudiantes del nivel secundario de Olavarría y la región. “Esperamos que puedan estar acompañándonos el año que viene como estudiantes de nuestras carreras”, fue la invitación del Rector Dr. Marcelo Aba.

Alrededor de 1500 estudiantes de distintas escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría, de las localidades serranas y de otros distritos como Chillar participaron de ExpoUNICEN, que se llevó adelante en el Complejo Universitario de Olavarría luego de las dos exitosas ediciones en Tandil y Quequén.

El encuentro fue la instancia ideal para que estudiantes próximos a egresarse conozcan las propuestas de formación universitaria de acceso libre y gratuito que tiene la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en las sedes de Olavarría, Azul, Tandil y Quequén (Necochea), con más de 70 carreras de grado.

Además, se ofreció información sobre los servicios que brinda la Universidad a través del área de Bienestar Estudiantil, como becas, acceso a residencias, comedor universitario, deportes, y el rol que cumplen las Consejerías de Género en las sedes de la UNICEN.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Dr. Marcelo Aba, Rector de la UNICEN, quien estuvo acompañado por la vicerrectora Prof. Alicia Spinello, la secretaria Académica Mag. Natalia Giamberardino, el secretario de Extensión Mag. Daniel Herrero, el secretario de Bienestar Estudiantil Dr. Fernando Piñero, el secretario de Relaciones Institucionales Luis Ventos, y el subsecretario Económico Financiero Cr. Sergio Damiano.

Estuvieron presentes además la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, su par por la Facultad de Ingeniería, Ing. María Peralta, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, entre otras autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNICEN.

"Una opción para compartir el camino"

De manera inicial, el Dr. Aba agradeció la presencia de cientos de estudiantes y docentes de Olavarría y la región, y definió a la UNICEN como “una universidad pública que pretende estar cada día más cerca de la sociedad, una sociedad que nos permite seguir creciendo, seguir estando cada día más en la frontera del conocimiento, y eso es lo que queremos mostrarles a ustedes hoy”.

Luego de invitar a recorrer los stands y las instalaciones del Complejo Universitario y de participar de las charlas, el Rector de la Universidad Nacional del Centro convocó a los y las estudiantes a “que nos consideren como una opción posible para compartir el camino. Nuestro momento más esperado es recibir a los nuevos ingresantes y esperamos que puedan estar acompañándonos el año que viene como estudiantes de nuestras carreras”.

Por su parte, la Lic. Gamberini, decana de la FACSO, expresó: “Hoy la UNICEN en la sede Olavarría abre sus puertas para mostrar una variada oferta, así que espero que sea un espacio para que puedan aprovechar, para que puedan preguntar e interactuar conjuntamente con muchos estudiantes y profesionales de la UNICEN que están esperándolos para generar un intercambio sobre el futuro profesional que quieren elegir”.

Mientras tanto, la decana de la FIO, Ing. Peralta, agradeció al millar de estudiantes por “permitirnos ser parte de construir esa vocación que ustedes hoy están definiendo y queremos construir juntos. Queremos ser parte de esa construcción, por eso abrimos las puertas de la Universidad”. En tanto, el Dr. Trebucq, decano de Ciencias de la Salud, manifestó: “Nuestra universidad es una universidad progresista, inclusiva, con una potencia de generar profesionales con mucho compromiso social, y sería un gusto y un orgullo que eligieran cualquiera de nuestras facultades”.

Charlas, talleres y transmisión

Durante la jornada se ofrecieron múltiples propuestas en simultáneo en los turnos mañana y tarde, mientras que al mediodía se presentó en el sector donde se encontraban los stands de las unidades académicas el Coro Universitario de Olavarría. Asimismo, se concretó una exitosa edición de La Posta.

Entre las diversas actividades se desarrollaron charlas de las distintas facultades, sobre bienestar estudiantil, becas, servicios y universidad barrial, y un taller de RCP ofrecido desde Ciencias de la Salud. También se abrieron las puertas de las sedes de FACSO y FIO y los laboratorios del INCUAPA.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales a través de FACSO Producciones y Radio Universidad 90.1 emitió un programa especial en vivo sobre la ExpoUNICEN Olavarría, en la que se escucharon los testimonios de representantes de distintas unidades académicas, estudiantes universitarios y secundarios y del área de Género de Olavarría, y participó también la vicerrectora Prof. Alicia Spinello. El programa se encuentra disponible aquí.

Las próximas ExpoUNICEN serán el 6 de septiembre en Las Flores, el 15 de septiembre en campus universitario de Azul, y 6 de octubre en Benito Juárez.