Miércoles 12 de julio de 2017
Tandil

Estudios de neurociencias desde la CAVE de MediaLab

Estudios de neurociencias desde la CAVE de MediaLab
Estudios de neurociencias desde la CAVE de MediaLab
 
Desde MediaLab, junto al equipo del científico de Conicet Fabricio Ballarini, se está impulsando el estudio de las neurociencias a través de simuladores y aplicaciones de realidad virtual. Este campo investiga la estructura, la función, la farmacología y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
 
En roedores está demostrado que aquellos animales que hacen actividad física tienen mayor creación de neuronas y que estos ejemplares resuelven mejor la tarea de distinguir dos memorias muy similares. "Cruzando realidad virtual, estudios de neurociencias y a partir de un primer estudio con roedores queremos indagar a ver si en las personas también sucede lo mismo", contó la licenciada en Física Daniela Ramírez, quien forma parte del equipo de Ballarini. 
 
Los ensayos se realizan en la CAVE, una habitación que proyecta imágenes y genera un entorno inmersivo gracias a la realidad virtual. Una persona ingresa y se proyectan imágenes virtuales en las cuales aparecen dos banderas separadas por distintos ángulos que van variando la ubicación. Luego, la persona tiene que decidir cuál es la bandera que estaba en el medio. Con este ejercicio se busca analizar cómo funciona el “pattern separation” y la posibilidad de distinguir dos memorias similares.
"Tenemos un protocolo de memoria espacial que presta atención a la ubicación de distintos objetos. El objetivo principal es poder hacer la traslación de lo descubierto en roedores a humanos con el protocolo. Y eso es lo que facilita la realidad virtual", explicó Ramírez.
 
"Trabajar con realidad virtual tiene muchas ventajas. Es muy difícil estudiar en seres humanos determinados comportamientos y aprendizajes y, básicamente, la realidad virtual nos ayuda a estandarizar ejercicios, a medir de alguna manera patrones y conductas de forma muy precisa y muy competitiva que de otra forma no se podrían hacer", explicó Ballarini. 
 
A su vez, agregó que "la estandarización de esos ejercicios en un entorno como la CAVE nos permite llegar a conclusiones que de otra manera sería prácticamente imposible de llegar. Por otro lado, es muy innovador porque no hay muchos trabajos que incluyan esta área específica de investigación".