Tuesday 13 de September de 2011

Estudiantes y trabajadores de SENASA de todo el país se capacitan en la Unicen

Estudiantes avanzados de la carrera de Médico Veterinario y trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), provenientes de todo el país, se capacitan desde este lunes en el campus que la Universidad Nacional del Centro tiene en la localidad de Tandil.

La apertura de la capacitación, fue realizada por el decano de Ciencias Veterinarias Marcelo Aba, quién dio la bienvenida a los participantes y a los primeros dos expositores: Luis Barcos, representante regional para las Américas de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), y Jorge Dillon, director nacional de Sanidad del SENASA.

En su intervención, Aba destacó que la premisa de estos encuentros radica en proponer a la sociedad “profesionales cada vez más capacitados y actualizados, con una formación continua, en un campo como el de la sanidad animal que cambia día a día”.

“Por eso es que ofrecemos desde hace años junto al SENASA, porque entendemos que justamente es lo que nos permite mantener a estudiantes, graduados y profesionales siempre actualizados”, agregó.

Aba, además, agradeció la presencia de participantes, conferencistas y puntualmente al docente investigador Mateo Schettino, responsable del Departamento de Sanidad Animal de Ciencias Veterinarias, área organizadora y coordinadora de la importante jornada que se extenderá durante toda esta semana.

Según sus organizadores, en la actualidad la profesión veterinaria vive profundos cambios, en un mundo complejo de transición hacia un nuevo orden. En este mundo tan imbricado y globalizado en los aspectos culturales, económicos y sociales, colocan a los  profesionales veterinarios y a los paraveterinarios en un escenario de nuevas exigencias.

Al tradicional papel que cumplen los veterinarios, de atender a los animales, se suman hoy funciones en otros ámbitos de trabajo relacionados con la salud pública, investigación biomédica, inocuidad, seguridad alimentaria y salud de los ecosistemas.

Para afrontar con éxito este vasto y complejo cúmulo de servicios, los veterinarios y los ayudantes de veterinarios deben poseer un acervo de conocimientos mucho más amplio, adquirir nuevas capacidades y dotarse de una mentalidad que les permita desempeñarse y sobresalir en esos terrenos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como organismo rector de la OMC tiene el mandato global de ‘mejorar en  todo el mundo la salud de los animales’, tanto terrestres como acuáticos.

Un factor de vital importancia para cumplir con éxito tal mandato se sustenta en la calidad y eficacia de los Servicios Veterinarios Nacionales, para la intervención en la interfase entre salud humana, animal y ambiental.  La OIE entiende entonces que, la enseñanza veterinaria es una de las claves para mantener y mejorar la calidad de los Servicios Veterinarios.