Monday 17 de October de 2011

Estudiantes de Argentina y región debatieron sobre actualidad y futuro de las ingenierías

Estudiantes universitarios provenientes de distintos puntos de la Argentina y países de la región debatieron durante el pasado fin de semana, en la Universidad Nacional del Centro, en torno a la actualidad y el futuro de las carreras de ingenierías.

La apertura se realizó en el gimnasio del campus de la Unicen, encabezada por el rector Roberto Tassara, el intendente de Tandil Miguel Lunghi, el decano de Ciencias Exactas Manuel Aguirre Tellez, el presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia Daniel Palacios, y representantes de la Federación de Estudiantes de Ingeniería de Chile y del Centro de Estudiantes de Exactas.

Aproximadamente 1000 estudiantes llegaron a Tandil, provenientes de 15 universidades de la Argentina, e instituciones de educación superior de Chile, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y Cuba.

Durante la apertura, Tassara celebró “el entusiasmo que ponen ustedes los estudiantes cada vez que son convocados a pensar y debatir sobre los temas de actualidad universitaria”, al tiempo que destacó “varios de los ejes del encuentro que son precisamente los que compartimos las Universidades con nuestra Presidenta (Cristina Fernández)”.

Entre ellos, recordó que el Consejo Interuniversitario Nacional que las nuclea ya emitió un documento donde se resalta “el compromiso social que debemos tener las Universidades, ratificando la educación pública como bien público y derecho universal”.

Tassara reivindicó entonces como una meta “priorizar las carreras de ingeniería como necesarias para el desarrollo local, regional y nacional, por lo que desde hace años aplicamos esa visión a las políticas de investigación y transferencia”.

“Hay dos cuestiones que movilizan a los jóvenes hoy en día: estudio y trabajo. Por eso, es que creemos que las ingenierías son en este modelo que compartimos carreras estratégicas, y esperamos que durante estos tres días de encuentro surjan aportes para mejorar lo que venimos implementando”.

Lunghi, como jefe de la comuna anfitriona, destacó que esta clase de encuentros aportan “sobre todo al perfil y marca de ciudad, combinando conocimiento con destino turístico”, antes de coincidir con la visión de universidades como formadora de profesionales y productoras de conocimientos.

Aguirre, decano de Exactas, señaló que la institución que conduce viene apostando al “constante desarrollo de la ingeniería en sistemas”, apuesta que la ha posicionado como referencia en Buenos Aires y la Argentina, en relación a emprendimientos como el Polo Informático.

“El desarrollo tecnológico es una de las herramientas de liberación de los pueblos” señaló Aguirre, antes de interpretar que los países latinoamericanos se encuentran “transitando el rumbo correcto”.

Por último, y como cierre del acto, tanto el representante del estudiantado chileno como el argentino, celebraron la agenda de temas a tratar, con especial énfasis en la pelea que protagonizan los jóvenes del país vecino para obtener una educación libre y gratuita.