Miércoles 16 de mayo de 2012

Estudiantes de abogacía en Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Estudiantes de abogacía en Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Las estudiantes de la Facultad de Derecho Unicen, Sofia Kuitert y Noelia Ciliberti, junto a los docentes Laura Giosa y Javier Pianta, participarán del 17° Concurso Interamericano de Derechos Humanos. La competencia se desarrollará en la ciudad de Washington D.C. los días 20 al 25 de mayo de 2012.

Cabe señalar que este es el tercer año que se presentan a competir alumnos de la Unicen. En el año 2010 Simón Conforti y Facundo Achaga lograron acceder a las instancias de semifinales entre 94 Universidades participantes de países de todo el mundo. En 2011, alumnos de la Facultad competieron frente a 105 universidades del mundo. En esta oportunidad, Sofía Kuitert y Noelia Ciliberti participarán del concurso frente a 111 equipos de 26 paises de todo el mundo, además de además de 200 abogados/jueces y muchos observadores y voluntarios.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació como una forma de capacitar a futuros abogados en la promoción y protección de los derechos humanos en el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Simula un juicio ante la Corte Interamericana, requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético el cual se basa en un tema actualmente debatido por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La competencia consiste en dos etapas sucesivas: alegatos escritos (memoriales) donde cada equipo asume el rol de Estado o representantes de las Victimas y presentan sus argumentos; rondas orales donde los equipos defienden verbalmente los fundamentos del caso ante jueces especialistas en el área del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El caso de este año versa principalmente sobre violaciones a los derechos de las comunidades indígenas, que generalmente surgen de la confrontación entre los intereses del Estado y el respeto de las culturas ancestrales, la propiedad comunitaria, y la explotación de sus recursos y territorios, la explotación laboral de los indígenas, la identidad cultural, etc., todos ellos de absoluta vigencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.