Thursday 27 de October de 2011

Este viernes presentan libro sobre detenidos y desaparecidos en región centro bonaerense

Este viernes presentan libro sobre detenidos y desaparecidos en región centro bonaerense

En la búsqueda por “visibilizar lo invisibilizado", Piedra que Late, se propone como la primera investigación y testimonio sobre los detenidos - desaparecidos de las ciudades de Tandil, Azul, Olavarría y Las Flores, como un aporte más a la recuperación de la memoria colectiva sobre los sucesos ocurridos en esa región de la provincia de Buenos Aires, durante la larga noche de la dictadura iniciada en 1976.

La presentación del libro, que es organizada y auspiciada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Unicen, se concretará el 28 de octubre, a las 18.30 horas, en el Aula Magna, y estará a cargo de su autora, Stella Bassi (66), militante gremial y de derechos humanos nacida en Tandil.

El libro no es sino el recorrido que esta “militante por la causa de los derechos humanos” –como gusta definirse a Bassi – inició por esos años cuando trabajaba como asistente social en escuelas de Tandil y ejercía como delegada sindical de la CTERA.

Víctima de amenazas y testigo de las persecuciones y desaparición que sufrieron compañeros de trabajo y de militancia, ya en democracia “la Bassi” se sobrepuso al horror a partir del trabajo incansable por conocer el destino de muchos de ellos, identificada en las consignas de “Aparición con vida” y “Juicio y Castigo”, y abocándose a rastrear la huella del genocidio, ponerle nombre y apellido a los responsables, y a encontrar justicia y memoria para los ausentes.

En este relato, donde la autora vuelve sobre la historia de la ciudad que la vio crecer para historizar el terrorismo de Estado del 76´ en el primer genocidio –el de los pueblos originarios que habitaban la región – se compilan los datos de los desaparecidos, asesinados y secuestrados en Tandil, Azul, Olavarría y Las Flores, una sistematización que no existía hasta el momento.

Se trata de un trabajo de investigación que “no tiene fecha de inicio”, pues a consideración de la escritora, “fue la experiencia, la propia práctica, la que me puso en este camino, hasta que decidí con todo eso que había vivido, volcarlo en un libro”, dijo Bassi.

En el marco movilizador que representa el avance de causas contra los represores durante los últimos años, el libro es un aporte más para la investigación de los crímenes perpetrados por los genocidas en el camino de la verdad, la memoria y la justicia.