Wednesday 2 de June de 2010

Este jueves abre el seminario “Pensamiento Nacional: desde Mayo hasta nuestros días”

El jueves 3 de junio, en el Aula Magna de la Unicen, desde las 18 y hasta las 22 horas, comenzará a desarrollarse el seminario intensivo “Pensamiento Nacional: desde Mayo hasta nuestros días”, que organizan en conjunto el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) y la Universidad Nacional del Centro.
El seminario será impartido por Carlos María Ciappina, profesor de Historia recibido en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es titular de la cátedra Historia Contemporánea de América Latina en la Facultad de Periodismo (UNLP), docente de cursos y seminarios sobre “Estado y Sociedad”, “Planificación Estratégica y Modelos de Estado”, e “Historia del estado de la Provincia de Buenos Aires”, desarrollados en el ámbito de la gestión pública de la provincia y los municipios.
El seminario tendrá dos encuentros más, el 10 y el 17 del presente mes, y se basará en un recorrido sobre los pensadores más destacados de la historia de la Argentina. Se trata de una actividad gratuita y abierta a la ciudadanía en general, que se enmarca en las actividades planificadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales por el Bicentenario de la Nación.

EJES DEL SEMINARIO
Proyectos Nacionales en América Latina. Escena Uno.
Escena Dos. Las Dos Naciones. La independencia: 1810-1825.
El modelo agro - minero - exportador: 1880-1930: Estados modernos, sociedades antiguas.
El retorno del Proyecto Nacional y Popular: 1930-1960. Industrialización, inclusión y autonomía económica. Centralidad del Estado. Industrialización por Sustitución de importaciones. Redistribución de la renta. Desarrollo de servicios sociales y educativos. Organización sindical e inclusión política. Fuertes liderazgos políticos individuales. Enfrentamiento con las potencias hegemónicas.
El neoliberalismo: Presencia y resistencias. 1980-2001. ¿Renacen los proyectos nacionales en América Latina?