Jueves 1 de septiembre de 2022

"Esta es una Universidad modelo y sus políticas tienen impacto regional"

Funcionario nacional destaca modelo regional de UNICEN

"Esta es una Universidad modelo y sus políticas sinceramente tienen impacto regional" destacó Daniel López, Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación que este jueves visitó el campus en Tandil, con motivo del cierre de un encuentro de dos días del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior en el que participaron referentes académicos y de formación profesional de casas de estudio con asiento en la provincia.

López compartió el cierre del encuentro con el rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, y el director de Universidad Barrial, Andrés Harispe, quién además está a cargo del impulso de cursos de capacitación que a través del "Programa Escuelas de Formación Profesional" ya se imparten en las sedes de Olavarría y, pocas semanas, la localidad de Azul.

Aba reiteró que el avance para este año fue planificar y ejecutar desde el modelo de La Barrial una serie de capacitaciones en las mencionadas localidades, en sintonía con las demandas de esas comunidades particularmente desde las cámaras empresariales y los sindicatos, dos actores de la sociedad a los que las instituciones educativas deben considerar al momento de diseñar sus propuestas.

También se reiteró que la Universidad de acceso libre "es posible por el compromiso del Estado en su permanente financiamiento y ello es posible por aquellos amplios sectores de la población, sobre todo quienes menos tienen, que nos acompañan y que a través de estos programas se pueden formar para el nuevo mundo del trabajo".

En Olavarría, durante agosto, comenzaron a dictarse una variedad de cursos gratuitos que apuntan a las distintas áreas del desarrollo productivo local y regional. Estas ofertas de capacitación laboral funcionan en distintas sedes educativas y de unidades productivas con las que la UNICEN articula la implementación del programa.

Durante la etapa de inscripción, más de 300 personas se acercaron para acceder a cursos de Automatización; Construcción en Durlock; Serigrafía; Gestión de emprendimientos; Panificados y pastas; Taller Textil; Manipulación de alimentos; Fotografía, edición y comunicación visual; Compostaje y economía circular; Diseño en Autocad. La primera semana de septiembre comienzan a dictarse los cursos de Cerámica Utilitaria e Informática Inicial y herramientas web para emprendedores.

El programa "Escuelas de Formación Profesional" fue presentado ante representantes de la Unión Industrial de Olavarría, del Parque Industrial, autoridades distritales de educación, de las escuelas técnicas del distrito y representantes sindicales.

Se trata de un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, por el cual la UNICEN accedió a financiamiento para reforzar las actividades de capacitación laboral en las sedes de Olavarría y Azul. La oferta de cursos se va elaborando en función de las demandas relevadas en el trabajo en conjunto entre la universidad con instituciones de la producción y la educación a nivel local.