Facultad: Facultad de Ciencias Humanas
Ciudad: Tandil
Duración: 2 años

Propuesta Académico Pedagógica

... Es un momento en que la política, el trabajo, la escuela, la familia, entre otras instituciones propias de la modernidad, han perdido no sólo la centralidad y buen parte de su capacidad simbólica y material para la conformación de sujetos, sino también la capacidad para incluirlos en el ámbito social. Estos cambios se dan de maneraconcomitante, con una revalorización sin precedentes del conocimiento y una localización desigual de su distribución. En este escenario de amplia crisis de las instituciones de la modernidad, de profundización de los procesos de globalización, de fragmentación y expulsión social, la realidad de miles de niños y jóvenes reclama nuevas perspectivas que permitan reconocer las características que asumen las distintas infancias y juventudes que habitan el escenario social de la Argentina actual, permitiendo de este modo la emergencia de renovados modos de pensamiento e intervención. Desde esta Carrera de Especialización esperamos contribuir al debate y a la revisión crítica de las lecturas que cotidianamente realizamos sobre estos sectores de la sociedad: infancias y juventudes, revisión que permita entenderlos como actores/sujetos situados en un contexto complejo de las instituciones de relaciones, de poderes en disputa permanente. En otras palabras, se pretende brindar herramientas teórico-metodológicas que permitan comprender y situar a las infancias y juventudes en el marco del mundo social y cultural contemporáneo que los contiene.

Ejes Temáticos

• Eje 1

Estado, sociedad y matrices infantojuveniles. Una aproximación histórica.

• Eje 2

Infancia y juventudes en un contexto de radicalización de la modernidad.

• Eje 3

Infancias y Juventudes en el contexto de la globalización: Interpelaciones globales, realidades locales.

• Eje 4

Infancias y Juventudes en los límites de la cultura:la Argentina después de los ´90. Entre la desrealización y la hiperrealización de la infancia.

• Eje 5

Lineamientos metodológicos

Dentro de cada uno de los ejes se incorporarán seminarios que aborden las temáticas enunciadas desde diferentes perspectivas.

Seminarios

1. Dra. Lucía Lioneti: El “descubrimiento” de la(s) infancia(s). Estado, sociedad y prácticas discursivas (40hs).

2. Dra. M.E. Argeri: Género y ciudadanía (20hs).

3. Dra. M. Rodríguez: Ciudadanas del siglo XX y XXI (20hs).

4. Dra. María Ana Manzione y Dr. Miguel Santagada: Infancias y Juventudes en un contexto globalizado: aportes y perspectivas para su análisis (40hs).

5. Dra Paola Gallo, Sociabilidad, violencia y conflicto en escuelas. Aproximaciones diacrónicas y sincrónicas.

6. Mag. Matilde Balduzzi y Mag. Rosana Corrado: Producción de subjetividad en los nuevos contextos socioculturales (30hs).

7. Dra. Claudia Krmpotic: Políticas de familia e intervención social (30hs).

8. Dra. Silvia Soto: Cuestión Social y Niñez: Políticas Sociales y Organizaciones  de la sociedad civil (30hs).

9. Dra. Renata Giovine y Dra. Liliana Martignoni: Políticas socio-educativas y experiencias juveniles (30hs).

10. Dra. Lucía García, Vocación y profesión en el trabajo con jóvenes y niños. Tensiones en torno a su redefinición (20hs).

1. Lic. Lydia Alvarello y Mag. M. Rímoli - Perspectivas psicológicas y didácticas de la niñez y la juventud escolarizadas (20hs).

2. Cecilia Di Marco- Daniela Urdampilleta – Graciela Fernández. Eje metodológico y taller de escritura (50hs).

* Carli, Sandra: “La cuestión de la infancia en argentina. Un análisis histórico del presente” en Birgin, A. y otros (comp.): Contra lo inexorable. Libros del Zorzal, 2004.

Acreditación CONEAU. Resolución Nº 694/05.

Informes:

Tel.: (54) (0) (249) 4385750, (54) (0) (249) 4385757
Campus Universitario – Paraje Arroyo Seco. | C.P.: B7000 | Tandil | Buenos Aires | Argentina
oficinadealumnos [at] fch [dot] unicen [dot] edu [dot] ar