Facultad: Facultad de Derecho
Ciudad: Azul
Modalidad: Presencial
Duración: 2 años y medio

MóduloI: "Derecho Internacional de los Derechos Humanos"

• Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos
  • Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los NNA

Módulo II: "NNA en el Derecho de Familia"

• Derecho Constitucional de Familia
  • Derecho de Filiación y Responsabilidad Parental
  • Bioética, Adolescencia y Derechos Humanos
  • Bases del Proceso de Familia de Hoy y el Rol de los NNA

Módulo III: "NNA en el Sistema Penal"

• Maltrato Infantil
  • Derecho Penal Juvenil
  • Proceso Penal Juvenil

Módulo IV: "Práctica Jurídica y  Protección de los NNA"

• Garantías Jurídicas y Judiciales
  • Procedimientos frente al Sistema de Protección Integral ......
  • Seminario de Contenido Variable

Trabajo Final Integrador

Los seminarios de contenido variable tendrán por objeto abordar temas específicos. El detalle actual constituye la oferta mínima que se ampliará

Seminario de contenidos variables:

• Sistema Penal y Jóvenes en Conflicto con la ley Penal
  • NNA en el Derecho Internacional Privado
  • Sociología de la Familia
  • Gestión de Organizaciones Públicas Inclusivas
  • Metodología de la Investigación

Requisitos de Admisión:

• Título universitario de abogado/a expedido por universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas.
  • En caso de universidad extranjera, el título deberá contar con la certificación de la institución educativa y del organismo acreditador de su país o ministerio correspondiente, la admisión no significará revalida del título del grado para el ejercicio de la profesión.
  • Los postulantes extranjeros/as provenientes de países de habla no hispana deberán acreditar el conocimiento del idioma español.
  • El Comité Académico de Postgrado emitirá un dictamen sobre las solicitudes de ingreso, el que estará fundado en criterios objetivos de valoración referidos a la excelencia académica y a la posibilidad de proyectar los conocimientos que se adquieran en el medio laboral. Este dictamen será elevado al Consejo Académico para su aprobación o rechazo.

La Especialización en Protección de niños, Niñas y Adolescentes es una carrera nueva y de dictado presencial. Su plan de estudio es semiestructurado y su duración estimada es de dos años y medio. Su carga horaria total es de trescientos setenta horas reloj.

Incumbencias y perfil

Se encontrará capacitado para abordar las problemáticas que afecten a la niñez, desde una perspectiva de Derechos Humanos y conforme a los standares internacionales vigentes en la materia, a partir de la adquisición de herramientas teóricas y prácticas necesarias para desempeñarse profesionalmente en la búsqueda de soluciones integrales desde una mirada interdisciplinar.

Será competente para brindar asistencia letrada a los NNA en sede administrativa y judicial tanto ante tribunales provinciales y nacionales como en las instancias internacionales de protección de derechos.

La perspectiva de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y la visión sistemática que ello genera, desarrollarán en el graduado/a aptitudes requeridas para un estudio crítico de las prácticas institucionales formales e informales que se adecuen a las normas vigentes que protegen los derechos de los NNA.

Informes:

Tel.: (54) (0) (2281) 425353/427277
Fax: (54) (0) (2281) 425353/427277
Facultad Av. República de Italia 780. Centro de Investigación y Posgrado. | Bolívar 481C.P.: B7300 | C.P.: B7300 | Azul | Buenos Aires | Argentina
posgrado [at] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar | futuros [dot] estudiantes [at] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar