Thursday 23 de October de 2014

JORNADA:

TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES: UNA PUERTA DE ENTRADA AL ABORDAJE DE LA DISCAPACIDAD

14 de Noviembre 2014

Olavarría - Pcia. De Buenos Aires

Organizan:

Escuela Superior de Ciencias de la Salud-UNICEN

COPRODIS

ASOCIACIÓN OLAVARRIENSE DE HIPOTERAPIA

Dirigida a: Profesionales de las Ciencias de la Salud, Alumnos de los dos últimos años de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Docentes de Educación Especial.   Médicos Veterinarios, alumnos de los dos últimos años de  las respectivas carreras. Autoridades e integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Universidad.

La provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, COPRODIS lleva adelante acciones relacionadas con el abordaje de Terapias Asistida con Animales dirigida a personas con discapacidad. Entendiendo que esta actividad requiere un conocimiento que permita profundizar en torno a alcances, tipos y formas de su práctica,  fomenta  la realización de estas Jornada en conjunto con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES-UNICEN  y  la Asociación Olavarriense de Hipoterapia.

Durante la misma se expondrán los lineamientos que emanan de la Convención Internacional de y para las Personas con Discapacidad, enfocados en el nuevo paradigma que la misma plantea. Compartiremos   conocimientos básicos  en el abordaje de la discapacidad con profesionales de la salud y educación especial. Fundamentos y potencialidades de las terapias asistidas con animales (TACAS)  en el  tratamiento  de  patologías con trastornos del control motor, cognitivas y conductuales. La aplicación de  técnicas convencionales  de la Rehabilitación  facilitadas por  las Terapias Asistidas con Animales.

Autoridades de la Jornada

Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud- UNICEN

Dr. Hector Trebucq

Subsecretaria de Articulación de Políticas de  Integración Pcia. Bs. As.  y Presidente del COPRODIS

Lic.  Lucía D. de Maffrand

Asociación Olavarriense de Hipoterapia

Director  Dr. Aldo Lauhirat

• 8.30 h - Acreditación
  • 9 h - Acto de Apertura

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas   con Discapacidad

Lic. Lucia Maffrand  Presidente del  COPRODIS

Intercambio

Break

• 10.30 h.   Fundamento de las  Terapias asistidas con animales.  Terapias en Superficie Móvil

Dr. Aldo Lauhirat - A.O.H

• 11.30 h.   Biomecánica de la marcha del caballo al

Abordaje desde las TACA- Dr. Aldo Lauhirat

Receso

• 14 h.  Cuidado primordial de la salud del    discapacitado.   Dr. Horacio  Pracilio (Jefe Dto. Sociomédico y Salud Publica ESCS)

Break

• 15 h. Rol de la educación especial- educación y salud CORIM- Prof. Roxana Duhau. Prof. Paola Collia

Grupo Ilusiones   "La Capacidad...Más allá de la discapacidad"   - Lic. Noelia Sposito

• 16 h. Trastornos del Espectro Autista

Epidemiología: Dra. María del Carmen Weiss  (Docente Dto. Sociomédico y Salud Publica ESCS)

Diagnostico- Clínica-  Dra. María Eugenia Miralles  (Jefe Dto. Salud Mental ESCS)    Lic.  María Muro

Abordaje desde TACAS- Lic.  María Nieto Arana

• 17 h.  Medicina basada en la evidencia  casos clínicos abordados desde TACAS en pacientes con discapacidades severas. –Dr. Aldo Lauhirat
  • Acto de  Cierre- entrega de certificados

Sede    Escuela Superior  de Ciencias de la Salud

Avda. Pringles Nº 4375 Olavarría Pcia. Bs. As.

Inscripción  S/C- Cupo  limitado

Requisitos para Inscripciones  e informes:      tacaolavarria2014 [at] gmail [dot] com (tacaolavarria2014 [at] gmail [dot] com)