Wednesday 10 de November de 2010

Escuela Nacional Ernesto Sabato: Una satisfacción institucional que empezó leyendo Filosofía

La historia reciente dice que desde el 2007 los alumnos de la escuela Ernesto Sabato que cursan Filosofía, a cargo de la profesora Daniela Urdampilleta, participan en las Olimpíadas Nacionales de dicha materia que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En forma habitual, la participación de ese grupo de alumnos es significativa, según opinión de las autoridades de dicho establecimiento educacional apéndice de la Universidad Nacional del Centro.

Comenzó la tarea, de una manera tan natural como espontánea, a través de un pequeño grupo que se juntaba a leer el material requerido para concursar. El propósito institucional, coincidente con la línea pedagógica del Sabato, siempre fue el de abrir espacios de participación y discusión capaces de potenciar la capacidad de análisis crítico de la realidad. Recién luego, si era factible, competir.

El primer año la participación se hizo con 9 alumnos; durante el segundo participaron 58 alumnos y, en ese entonces, el escolar Manuel Tangorra accedió a la instancia nacional del certamen realizada en Bariloche.

PARTICIPANTES EN LA INSTANCIA FINAL

Este año el trabajo acostumbrado empezó con 36 alumnos, de los cuales 11 pasaron a la instancia provincial. La noticia saliente ahora es que, en esta etapa de la competencia cuya dificultad es enorme ya que la puntuación para superar las evaluaciones es de 100 sobre 100, de los 7 alumnos superadores y elegidos a nivel provincial de entre más de dos centenares, 5 de ellos pertenecen a la Escuela Nacional Ernesto Sábato.

Son ellos Lucia Moreno, Inés Sánchez Vimo, Luisina Zapelli, Alan Setzes y Felicitas Baigorri, quienes concurrirán a la instancia nacional.

“Realmente – opina la profesora Urdampilleta -- ni los alumnos ni yo como profesora buscamos esto; para nosotros la instancia fundamental, pedagógica y más divertida es encontrarnos durante varias jornadas fuera del horario escolar a tomar mate y leer sin parar textos y textos que nos invitan a la discusión”.

“Este año – detalla la docente -- el Bicentenario fue el tema: quién es el sujeto que interpela la frase “oid mortales…”; quiénes fueron y quiénes son esos mortales sujetos de derecho. Tema bien interesante, por cierto”.

INVITACIÓN GENERAL

En tal sentido y según lo han hecho saber por medio de una comunicación de prensa de la Unicén, los conductores del establecimiento invitan “a todos los alumnos de la totalidad de las escuelas de Tandil a trabajar con nosotros. El tema nos convoca siempre y da lugar al deseo de aprender algo que muchas veces parece tan críptico, esto es tan cerrado a la mayoría de las personas”.