Friday 24 de May de 2013
Tandil

Equipo interdisciplinario trabaja para la prevención de zoonosis

Desde hace unos meses un grupo de estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires vienen trabajando incesantemente en un proyecto de extensión donde se busca educar para prevenir las zoonosis en el ámbito rural. El mencionado proyecto se centra en la escuela Secundaria 16 de la Estación De La Canal y se busca poder educar a los jóvenes en la prevención de las zoonosis, básicamente a través de la modificación de conductas de riesgo.

Las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se transmiten entre los animales y el hombre, resultan un importante problema de Salud Pública en el país, sobre todo en las comunidades con menos recursos y/o acceso a la educación para la salud y los servicios sanitarios. Entre los determinantes de la ocurrencia de dichas enfermedades se destacan aquellos vinculados a un contexto socio económico y social desfavorable así como la ausencia de políticas públicas eficaces y continuas de promoción y educación de la salud. Es en este marco que, desde las facultades de Veterinarias y Ciencias Humanas de la UNICEN y la Organización No Gubernamental Cona Cura (integrada mayoritariamente por estudiantes de Veterinaria) se propone la realización de acciones educativas para incrementar los conocimientos sobre prevención de las zoonosis de mayor prevalencia en la región y para la adopción de hábitos y conductas saludables, en la comunidad rural.

Lo interesante del proyecto también radica en que se espera que los docentes, no docentes y alumnos de la Escuela Secundaria  16 se puedan apropiar de los contenidos trabajados en los diferentes talleres, transformándose en agentes multiplicadores en educación para la salud en su propio lugar y en otros ámbitos rurales. También se espera que los estudiantes universitarios participantes en el proyecto tengan un rol destacado y activo en el desarrollo de las actividades, fundamentalmente en la implementación de los talleres y/u otras actividades educativas.

¿QUÉ SON LAS ZOOONOSIS?

Las zoonosis son un grupo de enfermedades que pueden transmitirse entre los animales y el hombre. Esta transmisión puede ser directa (por contacto  con los animales, orina, saliva u otros fluidos corporales) o indirecta (a través de artrópodos u otros vehículos, como el agua o subproductos de origen animal). Estas enfermedades pueden ser causadas por diferentes tipos de agentes: bacterias, virus, priones , parásitos y  hongos. Algunas de ellas son triquinosis, leptospirosis, brucelosis, peste bubónica, psitacosis, salmonelosis, síndrome urémico hemolítico, rabia, tuberculosis, toxoplasmosis y hantavirus.

LOS PARTICIPANTES

Sin lugar a dudas los participantes claves del proyecto son los alumnos de la ESB 16. Sin embargo, tienen un lugar de relevancia los profesionales y estudiantes iniciadores de este emprendimiento. El grupo que se encuentra bajo la dirección de la Médica Veterinaria Bernarda Ballesteros (Docente de Ciencias Veterinarias) y la co-dirección de la  Prof. María Alejandra Navarro (No Docente de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas), está conformado además por Juan Antonio Passucci (Docente de Ciencias Veterinarias) ; Mariana Rivero (Docente de Ciencias Veterinarias); Sandra Lucas (Directora ESB 16); Guillermo Ariel Gregorio (Lic. en Comunicación Social,  Graduado de la Facultad de Ciencias Sociales); Judit Elisabet Dopazo (Docente de Ciencias Veterinarias); Maria Belen Natalini (Estudiante de Ciencias Veterinarias);  Juan Manuel Herrera  (Estudiante de Ciencias Veterinarias); Maria Candela Orfei (Estudiante de Ciencias Veterinarias); Albina Analia Baez Gonzalez (Estudiante de Ciencias Veterinarias); Rocio Soledad Saieg (Estudiante de Ciencias Veterinarias); Celeste Ferreira  (Realizadora Audiovisual del área de Comunicación estratégica de la Facultad de Ciencias Humanas);  Alicia Aurora Corsi (Docente de la ESB 16); Susana Monsalvo (Docente de la ESB 16);  Macarena Santiago (Profesora  en Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas);  Laura Gramuglia (Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas ).