Lunes 15 de marzo de 2021

Equidad de género: decana de Agronomía en Consejo del INTA

El INTA trabaja en la formulación de un plan integral en pos de la equidad de género que facilite la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de decisión. Conversamos con 6 mujeres con roles clave en los Consejos del organismo sobre cómo se desempeñan en un ámbito donde existe disparidad en favor de los hombres y cuáles son sus expectativas en ese sentido.

En el mes de la mujer, 6 Consejeras en diversas instancias de decisión –Directivo, Regional y de Instituto– relataron sus experiencias en el INTA. En esta nota revelan las dificultades y expectativas con relación a sus roles, de cara al futuro.

Liliana Monterroso es la Decana de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA y miembro del Consejo Directivo Nacional del INTA, en representación de las Facultades de Agronomía de las Universidades Nacionales.

Inició su vínculo con el INTA como consejera del CERBAS y hoy integra el Consejo Directivo Nacional (CD), tras la propuesta unánime para representar a AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior), en el espacio previsto para las Facultades de Agronomía Nacionales.

“Al inicio de mi gestión en el CD era la única mujer y debo reconocer que no tuve dificultad para cumplir con el rol”, aunque reconoció claramente los hechos de violencia en general y en particular que están sucediendo contra las mujeres.

Es así que considera esencial que se fortalezcan las políticas públicas que conducen a efectivizar los derechos reconocidos por la normativa internacional aprobada en nuestro territorio Nacional (Ley 24.632 y la Ley Nacional 26.485). “El trabajo de los organismos competentes en nuestro país es fundamental para que la protección a las mujeres sea inmediata y expedita”, dijo.

No obstante, de acuerdo con la Consejera, el lugar de las mujeres en las diferentes actividades avanza cada día. Mencionó, como ejemplo, el protagonismo “en investigación científica en Argentina que resulta en el país con mayor porcentaje de participación de mujeres en publicaciones científicas mundial, alcanzando el 51 %,”, citando el estudio “El viaje del investigador a través de la lente de género”, realizado por Elsevier en 2020. A pesar de que “el dato es muy alentador para las jóvenes investigadoras, en otras áreas laborales aún no se vislumbra esta tendencia, para lo cual hay que seguir trabajando”, indicó Liliana.

“En el ámbito laboral público y privado, cada día somos más las mujeres que ganamos concursos, nos graduamos, trabajamos, somos electas para cargos directivos, somos parte de gestiones y grupos de trabajo, algunas también somos madres, somos hijas, todas somos motor del crecimiento de nuestro país”, afirmó.

Nota completa en https://intainforma.inta.gob.ar/mujeres-en-la-gestion-experiencias-de-hoy-expectativas-a-futuro/