Martes 10 de julio de 2018
Tandil

Enseñanza de lengua española para extranjeros, interesante propuesta

Consolidándose en la enseñanza de diversos idiomas,  desde 2001 la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires ya recibió a unos 250 alumnos en su Departamento de lenguas, área que depende de la Secretaría académica.
Una de las propuestas que ofrece la casa de estudios es el ciclo de clases de español para extranjeros. Se trata de un espacio utilizado por profesionales y estudiantes de otros países que por razones profesionales residen en Argentina.

En cada encuentro tanto alumnos como docentes estudian nuestra lengua española, pero además se enriquecen culturalmente compartiendo vivencias y experiencias de sus países de origen.

Este medio visitó una las aulas del edificio de Chacabuco y Pinto donde hombres y mujeres con diversas trayectorias académicas y de vida aprenden verbos, sustantivos, redacción y pronunciación, pero también adquieren nuevos saberes y comparten otras costumbres y hábitos en un clima ameno que permite y favorece el dialogo.

Aquí la dedicación y el trabajo son una constante, sin embargo esto no impide que los estudiantes puedan intercambiar experiencias, sueños y recuerdos gestados en poblaciones a cientos de kilómetros de esta clásica esquina en la ciudad de las sierras.

Entre los participantes de las clases se encuentran Naurechon Rapapate, de Tailandia. Ella vive en Tandil con su marido tandilense que conoció en Australia cuando estudiaban sus posgrados. David Ardern es canadiense y vive aquí, se casó con una nativa de nuestra ciudad que conoció en Machu Pichu. Lionel Cassar, es francés. Acá está visitando a su familia. Su mamá es argentina y aquí viven sus abuelos y su familia materna. Pauline Ameglio es francesa, aquí vive con su novio argentino que también conoció en Machu Pichu.

“Los cursos están dirigidos  a los interesados en adquirir conocimientos de español como lengua extranjera, con la importancia de poder aprender una lengua en el país en que se habla y con profesores nativos”, explican desde el área.

Agregan que “los alumnos son preparados  para comunicarse efectivamente por escrito y en forma oral en lengua española, en situaciones cotidianas, académicas y laborales, desarrollando en ellos su capacidad comunicativa e integrando sus destrezas lingüísticas. Nuestra propuesta parte de una concepción plurilingüística que considera a las lenguas como instrumentos de conocimiento y apertura cultural”.

Sobre los orígenes de los cursantes detallan que “desde 2001 hemos tenido una considerable afluencia de alumnos europeos provenientes en su mayoría de Alemania, Holanda y Finlandia que vienen a realizar cursos de grado y posgrado  a las diferentes unidades académicas de nuestra universidad. En los últimos años, estamos recibiendo también extranjeros residentes en nuestra ciudad que por razones laborales o personales deciden quedarse a vivir en nuestra ciudad”

La oferta académica cuenta con ocho niveles: principiante, elemental, preintermedio, Intermedio 1, Intermedio 2, Intermedio alto 1, Intermedio alto 2 y avanzado. Además, a partir del nivel Intermedio 2, se alienta a los alumnos para que rindan el examen internacional CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) y se los acompaña en su preparación.

El equipo de docentes está formado por profesores de letras y de inglés especializados en la enseñanza de español para extranjeros y con la experiencia de muchos años de trabajo.

Las profesoras del área ELSE (español como lengua segunda y extranjera) son: Liliana Martinenghi (coordinadora), Lorena Colello, Lucrecia Ochoa y Andrea Isern.

Desde 2007 ofrecen la posibilidad de rendir en la sede de UNICEN el examen internacional CELU avalado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, ya que esta Universidad es miembro del Consorcio Interuniversitario para la evaluación del conocimiento y uso del Español junto a otras  59 universidades nacionales con el objetivo de  contribuir a una política lingüística y educativa regional.

Qué es el examen CELU

El Certificado de Español, Lengua y Uso acredita a través de un examen la capacidad que tiene un hablante de español como lengua extranjera para desempeñarse oralmente y por escrito en situaciones sociales, laborales o académicas.El CELU intenta probar la capacidad de usar la lengua de una manera efectiva a fin de interactuar con otros en una comunidad de habla.

Presencia en la escuela Sábato

Liliana Martinenghi, apasionada, dedica docente, cuenta con entusiasmo que el trabajo del área también llega a la Escuela Sábado, donde se capacita y acompaña a estuantes de otros países que realizan pasantías allí. “En general vienen uno o dos estudiantes por un año de otros países y nosotros los recibimos también en nuestras aulas. Es un actividad muy interesante tanto para los chicos como para nosotros”, explica.