Thursday 5 de May de 2011

Encuentro sobre ingreso, permanencia y graduación en las universidades públicas

Encuentro sobre ingreso, permanencia y graduación en las universidades públicas
La propuesta general de la cita es sostener y ampliar los espacios ya construidos para el intercambio y consolidar la comunicación, la producción y la reflexión acerca de las problemáticas del ingreso, como también promover y fortalecer políticas democráticas e inclusivas junto al afianzamiento de la formación universitaria como una trayectoria educativa posible.   Además, revisar los haberes disponibles y construir propuestas alternativas que posibiliten, en sus dimensiones múltiples, el abordaje de la problemática del ingreso universitario y la permanencia de los estudiantes en la universidad pública.   Ocuparon el estrado la secretaria académica de la Unicen, profesora Mabel Pacheco; la decana de Ciencias Humanas, profesora Alicia Spinello, y la secretaria de Investigación y Postgrado de esa misma unidad de estudios, doctora Sonia Araujo.   Entre los asistentes se advirtió, entre otros funcionarios, la participación del decano de Arte, licenciado Mario Valiente y de la profesora Cristina Dimateo, secretaria académica; la secretaria de Relaciones Institucionales de la Unicen, magíster Ana Taborga; el titular del Centro de Estudiantes de Humanas, Fermín Lago, así como la doctora Graciela Fernández, secretaria académica de Humanas y coordinadora, junto a sus colaboradoras Mercedes Baldoni y Liliana Eizaguirre, del equipo organizador.   CONSTANTE POLÍTICA INSTITUCIONAL   En las oratorias inaugurales la profesora Pacheco – el Rector se encontraba en gestiones capitalinas -- dio la bienvenida del Rectorado de la Unicen a los presentes, “en especial a los colegas latinoamericanos”, actitud que catalogó de “un verdadero honor”, repasando las ediciones iniciadas en 2004, trayectoria que por vez primera “asume ahora carácter internacionales en nuestra casa regional”.   Recordó que “desde los años 80 nuestra Universidad tiene programas institucionales que abordan la problemática de la estrategia de ingreso, permanencia y acompañamiento de los estudiantes para los mejores resultados de egreso, articulándose y vinculándose con el medio social, una preocupación institucional que anticipamos con el nivel secundario de la educación”.   Considerada la educación superior como un bien público y social, un derecho humano y un deber del Estado, reflexionó que se trata de “una herramienta de inclusión y dignificación de los ciudadanos y un vehículo de movilidad social”.    “Hemos recorrido, institucionalmente, acciones concretas, como la modalidad de estudios a distancia y una mirada interna a todos los ingresos de nuestra Casa, desde cuando Liliana Martignoni ocupaba mi función, trabajando críticamente con la participación de todas las unidades académicas de los docentes y de los estudiantes. Desde entonces se asumió en tal sentido una política institucional que sigue siendo una preocupación de la Unicen”.   Estimó necesario “fortalecer programas con presupuesto pre adjudicado, con valorización de los docentes que se desempeñan en este tramo, no sólo acompañando a los alumnos – memoró las becas nacionales Bicentenario – sino pensando que han elegido, desde la misma escuela secundaria, un proyecto de vida a través de una carrera”. Por último, Pacheco felicitó al “equipo organizador y a todas las unidades académicas partícipes en la preparación y desarrollo de estos encuentros”.   NUEVA DIMENSION   La decana Spinello siguió en los discursos formulando la bienvenida de parte de Ciencias Humanas y, con preferencia, “a todos los investigadores que provienen de Latinoamérica”. Reforzó y reivindicó la política institucional que la Unicen sigue desarrollando desde hace muchos años, haciendo hincapié en que el tema del ingreso “ha cobrado una nueva dimensión con la necesidad de encontrar nuevas respuestas a nuevos problemas emergentes de las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas, llevando a pensar, como lo estamos haciendo, en la necesidad de la inclusión social y educativa ingresando, permaneciendo y graduándose en la universidad”.    “Para cumplir con esta misión Ciencias Humanas está desarrollando un proyecto afín que materializa uno de nuestros objetivos principales que es, a través de proyectos, mejorar las condiciones y estrategias institucionales para facilitar el tránsito de la escuela media a la universidad, el progreso en el estudio y el egreso para que, entre otras cosas, el graduado pueda devolver a la sociedad lo que ésta invierte para la formación”.   Aspiró Spinello, a su vez, a que “el intercambio de iniciativas que ofrecen estos encuentros amplíe la problemática del ingreso por colegas nacionales y latinoamericanos también desde perfiles que van más allá de lo social, acercando así respuestas a las demandas que bregan por la construcción de sociedades más justas y responsables”.   FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS   Cerró las oratorias la doctora Araujo, quien entendió que la temática del ingreso “no pierde vigencia por cuanto en la actualidad no sólo resulta un problema acceder a la universidad pública, porque todavía es un desafío eliminar las barreras que impiden tanto la permanencia como el egreso y el acceso a conocimientos de relevancia política, social y cultural”.    “La población que se encuentra dentro de las aulas universitarias es heterogénea en cuanto al capital económico y cultural y, al mismo tiempo, configura su identidad cultural en múltiples espacios no sin un distanciamiento significativo entre el alumno real y el imaginado”.    “Debemos reflexionar – deseó –sobre el lugar que ocupa la universidad en la producción de nuevas desigualdades sociales”, aspirando Araujo al cierre que estos encuentros permitan, dentro de la facultad de Humanas, recuperar los proyectos de investigación que se vienen desarrollando en torno de estos problemas, pudiendo cotejarlos con trabajos que se realizan en otras unidades académicas”.   PANEL DE APERTURA   Finalizado el acto inaugural se desplegó el primer panel de la extensa programación académica que se prolongará hasta este viernes, inclusive, siempre en el Centro Cultural Universitario, calle Yrigoyen 662.   Abordó el tema Reencuentro y estuvo a cargo de las profesoras Graciela Biber (Córdoba), María del Rosario Badano (Rosario), Adriana Bono (Río Cuarto), Mercedes Baldoni (Unicen) y Fermín Lago (Unicen).