Martes 24 de noviembre de 2020

Encuentro sobre experiencias en torno a Prácticas Socioeducativas

La comunidad de la UNICEN está invitada a participar del encuentro online a fin de intercambiar y avances en torno a Prácticas Socioeducativas, con el objetivo de delinear de forma conjunta las acciones que se desarrollarán durante el año entrante. Se espera que los equipos de gestión de rectorado y las facultades compartan sus recorridos  en materia de PSE – acciones, reglamentos, etc.- y sus proyecciones de cara al 2021: comenzando por los cursos de ingreso, sobre los que se expondrán inquietudes, sugerencias y aportes.

La actividad, tal como ha sido desarrollada desde un principio, es organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión y Académica, por lo que estarán presentes secretarias y secretarios del Rectorado y las Facultades y quienes estén trabajando o deseen trabajar en torno a la temática. Asimismo, ha confirmado su presencia Leandro Quiroga, Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación.

Los organizadores invitan a los diferentes claustros que conforman la UNICEN a participar, aunque aclaran que la invitación está abierta a otras universidades y organizaciones que estén interesadas en participar del debate.

Las Prácticas Socioeducativas fueron aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad en diciembre de 2018 previendo su implementación con carácter obligatorio y de manera progresiva en todas las carreras. A partir de allí comienza en cada una de las Unidades Académicas el trabajo de reglamentación que conlleva grandes desafíos, oportunidades y aprendizajes conjuntos para desarrollar cada vez mejores experiencias de formación y extensión.

La ordenanza general plantea que las Prácticas Socioeducativas sean estrategias institucionalizadas y sistemáticas de enseñanza y de aprendizaje con problemáticas reales, en contextos también reales, siendo concebidas en tanto un acto pedagógico, es decir, organizadas en relación estrecha con propósitos, contenidos y estrategias en etapas previstas en la formación curricular. Asimismo, su propósito es estar destinadas a contribuir en la transformación de la realidad social, especialmente en atención a las problemáticas reales de los sectores más desfavorecidos de la comunidad.

Para ello, prevé que las carreras conformen trayectos de formación integral para los estudiantes en tanto impulsen su participación activa, protagónica y comprometida junto a otros actores sociales; incluyendo espacios de sensibilización, conceptualización, problematización, reflexión, intervención comunitaria específica y sistematización.

El encuentro será este martes 24 de noviembre a 14 hs, a través de la plataforma ZOOM. Se requiere inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/Z8vwXGhD7AeEDrto8