Thursday 9 de December de 2010

Encuentro sobre agroecología, nuevo paradigma sustentable

En el marco del Programa institucional de Capacitación y Actualización Profesional (PICAP), la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires realizó un encuentro en el que se analizó a la Agroecología como nuevo paradigma.

Allí se discutieron los riesgos ambientales que suponen el escenario actual y las proyecciones futuras de la producción agropecuaria; contribuyendo a la difusión de los fundamentos agroecológicos y socio-económicos de la agricultura sustentable.

La actividad académica propuesta por la facultad de agronomía generó un espacio para analizar la sustentabilidad de los agroecosistemas pampeanos; debatir sobre el rol de la agroecología en la investigación, enseñanza y transferencia de conocimientos para el desarrollo sustentable del agro; y discutir futuras líneas de acción.

El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. El intercambio sobre los modelos de producción contemporáneos posicionó al concepto de la sustentabilidad como tema central del seminario, al tiempo que se trabajó sobre el paradigma de la agroecología integrando a la Red Universitaria en Agroecología.

La agroecología como matriz disciplinaria procura convertirse en un nuevo paradigma para el desarrollo rural sustentable. Esta corriente que aspira a otras formas de producción cuenta con referentes que estudian la viabilidad de sistemas y técnicas que protejan el medio ambiente.