Wednesday 8 de August de 2012

Encuentro Regional de los Pueblos en Olavarría

La Facultad de Ciencias Sociales anunció el Encuentro Regional de los Pueblos “Del despoblamiento al reencantamiento local” que se realizará los próximos viernes 10 y sábado 11 en el Centro Cultural San José, de la localidad de Olavarría.

Organiza: grupo Ecco (Estudios de Comunicación y Cultura) y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, Unicén.

Adhieren: Grupo de Investigación Nures, Incuapa, Felafacs Cono Sur (Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social) y la Red de Museos Municipales de los Pueblos.

Participarán docentes, alumnos e investigadores de reconocida trayectoria, y vecinos y vecinas de  las comunidades de la zona.

En un contexto globalizado, las identidades locales tienden a ser subsumidas por procesos macroeconómicos. Sin embargo, en las experiencias cotidianas de los pueblos hemos identificado vectores que hablan de procesos de resistencia y resignificación de las memorias, y comunican un porvenir en el que es posible diseñar dinámicas alternativas que rearticulen dimensiones éticas, políticas y culturales. El propósito de abordar reflexivamente el re-encantamiento apunta a revitalizar desde nuestro presente las memorias comunitarias para que no nos borren las identidades locales.

Se buscará identificar problemáticas comunes y estrategias posibles de cooperación para atender a las siguientes problemáticas vinculadas con el despoblamiento: Memorias locales y patrimonio, Proyectos de desarrollo institucional, Comunicación institucional,   Comunicación masiva, saberes rurales, Calidad de vida  y medio ambiente,  Pasado y Presente del despoblamiento.

La actividad es abierta al público en general. Se entregarán certificados.