Friday 22 de March de 2013

Encuentro de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas

El 14 y 15 de marzo se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en Capital Federal, el XX Encuentro Ordinario del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas con participación del Dr. Rafael Curtoni decano de  la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del rector de la UNGS, Dr. Eduardo Rinesi y contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni y del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Martin Gill. Tanto el Sr. Ministro como el Secretario de Políticas Universitarias, manifestaron la proyección del Ministerio en relación a la educación superior expresando "el deseo de fortalecer la universidad argentina en función de tres ejes: contribuir a una universidad más inclusiva, por ejemplo a través de políticas concretas de retención, graduación e ingreso de sectores específicos como las comunidades originarias y personas con capacidades diferentes; vinculación más específica con la comunidad en la cual la universidad se encuentra inserta, fomentando y activando el mundo del trabajo, el crecimiento y la promoción del diálogo con la sociedad; y generar una matriz de formación de ciudadanía responsable que dé cuenta del involucramiento en problemáticas comunitarias y no sólo contribuir a la formación de profesionales disciplinares". También expresaron que para la Secretaría de Políticas Universitarias y para el Consejo Interuniversitario Nacional CIN una de las áreas estratégicas de desarrollo y promoción la constituyen las radios y canales universitarios, sobre todo en lo vinculado a la producción de contenidos y formatos audiovisuales educativos.

Posteriormente se presentó el Lic. Ariel Gordon, responsable del Programa Nacional de Tecnología e Innovación social del MINCyT, organismo con el cual el Consejo de Decanos comenzó a trabajar, sobre todo con los programas de desarrollo tecnológico social. En ese contexto se presentaron los lineamientos estratégicos de Argentina Innovadora 2020 el cual es un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del MIUNCyT compuesto por distintos componentes (agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, energía, desarrollo social, industria y salud), habiéndose identificado dentro de esos componentes 34 núcleos socio productivos estratégicos. Las ciencias sociales tienen para aportar al desarrollo de los diferentes componentes y núcleos socio productivos teniendo en cuenta las interacciones en territorio y con organizaciones sociales, municipales, cooperativas, etc.

Por otro lado, se informó acerca de los últimos avances y estado de situación de los diferentes proyectos y programas que impulsó el Consejo de Decanos como el PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea); del programa DOCTORAR y de los profesorados de Comunicación Social. También se realizó un debate con la Dra. Dora Barrancos en relación a los criterios de evaluación vigentes en ciencias sociales y las posibilidades de generar propuestas distintas que contemplen otros indicadores y variables.

Por último, se atendió la nota de reclamo presentada por nuestra facultad ante la apertura de la carrera de periodismo deportivo en la ciudad de Laprida por parte de la UNLP y la promoción de la carrera de comunicación social por parte del municipio. Este reclamo también se había realizado ante la SPU, el CPRES bonaerense y ante rectorado de nuestra Universidad. El Consejo de Decanos manifestó su preocupación y claramente se expusieron diferentes voces declarando inadmisible la apertura de ofertas académicas nuevas en ámbitos de influencia de otras universidades. Las autoridades presentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP expresaron los alcances de esa propuesta en la ciudad de Laprida (limitándose a una sola cohorte solamente en periodismo deportivo), y manifestaron voluntad de acercar posiciones con FACSO y promover la realización de proyectos de manera conjunta.