Jueves 30 de agosto de 2018
Tandil

Encuentro científico sobre la imprtancia de la música

El viernes 31 de agosto en el Centro Cultural Universitario de Tandil se desarrollará el “Encuentro ¿Por qué es importante la música?: Reflexiones desde las Ciencias Sociales y Humanas”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, el Instituto de Estudios Histórico Sociales y el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales de CONICET Tandil.
La propuesta de dicho Encuentro es incentivar el diálogo en torno a las especificidades y singularidades de la construcción de la música, en tanto práctica social, como objeto para el análisis socio-cultural. ¿Por qué es importante investigar / intervenir / enseñar desde la música? La pregunta busca constituir un espacio de interlocución para problematizar de forma colectiva las potencialidades de los estudios sociales y culturales de la música en el contexto actual de producción de las Ciencias Sociales.
En este sentido, se propone poner en común diversas experiencias de investigación, intervención y enseñanza, para reflexionar sobre el lugar de la música en la visibilización de sujetos colectivos, en la captación de sensibilidades emergentes, o en la comprensión de articulaciones complejas entre poder, cultura e identidades. Preguntarse por la importancia de la música como objeto de análisis invita a explorar los modos y los medios a partir de los cuales la música se entrama en lo social.

Además de mesas de diálogo con ponencias de diversas disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el encuentro contará con dos paneles especiales. El primero tendrá lugar a las 14 hs. y se titula "(De)construyendo experiencias musicales en clave de género: perspectivas, nuevos aportes y desafíos pendientes". En él disertarán la socióloga, Malvina Silba (Universidad de Buenos Aires);  el sociólogo, Nicolás Aliano (Universidad Nacional de San Martín); y la historiadora, Micaela Yunis (Universidad Nacional de Rosario). Allí se presentará el dossier titulado "Música y Género"  (Vol. N° 2) de la Revista Descentrada (CInIG-FAHCE-UNLP) y será coordinado por la historiadora, Adriana Valobra (Universidad Nacional de La Plata), directora de dicha revista académica.

Para finalizar, el encuentro cerrará a las 19 hs., con el panel “Tiempos de música: claves y perspectivas para  abordar las relaciones entre música e historia”, integrado por los historiadores, Ricardo Pasolini (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Sergio Pujol (Universidad Nacional de La Plata) y Ezequiel Gatto (Universidad Nacional de Rosario). El mismo será coordinado por la historiadora, Guillermina Guillamon (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y tendrá como objetivo reflexionar sobre las herramientas metodológicas y teóricas con las que, desde la historia y disciplinas afines, es posible construir y problematizar a la música, un objeto de creciente presencia en dicho campo disciplinar.

Los paneles especiales se desarrollarán en la sala B, mientras que las ponencias se expondrán en las salas A y C. El evento contará con acceso libre y gratuito, abierto no solo a estudiantes, docentes e investigadores de las Humanidades y las Ciencias Sociales, sino también al público en general, interesado en la temática de la música. Para poder pedir certificado de asistencia deberán acreditarse el mismo día del encuentro entre las 12:30 y las 13:30 hs en el Centro Cultural Universitario. Para más información pueden contactarse al e-mail: encuentro [dot] unicen [dot] 2018 [at] gmail [dot] com