Sunday 28 de February de 2010

En Tandil, Seminario sobre Teatro de Sombras contemporáneo

La Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, informa que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario de “Teatro de Sombras Contemporáneo – Cine hecho a mano” que se dictará en la Sala “La Fábrica” entre el 15 y el 19 de marzo, en el horario de 9 a 13 horas, destinado a todas aquellas personas vinculadas a las áreas de la producción escénica y/o audiovisual, estudiantes, egresados y profesionales
Los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte, sita en Pinto y Chacabuco, 3er. Piso, oficina 345, de 10 a 14 horas, o enviar mail a extensión [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar. El costo de inscripción es de $ 70 para los integrantes de la facultad y de $ 100 para el resto de los inscriptos. Se dotará a los alumnos de los materiales necesarios y se otorgarán las correspondientes certificaciones.
El docente a cargo del seminario es el Prof. Gabriel Fernández, que se inició en el Teatro de Sombras en el año 2001 de la mano de “La Opera Encandilada”, grupo pionero en el desarrollo de este Arte en Argentina. Desde entonces se ha dedicado a investigar, desarrollar y difundir este Arte, produciendo obras, brindando seminarios y talleres, y organizando eventos de formación y perfeccionamiento, que han contado con la concurrencia de compañías y docentes de Argentina, Chile y Uruguay entre otras.


Breve referencia sobre el Teatro de Sombras


El teatro de sombras, nacido en Asia y de origen milenario, se representa aún en la mayoría de los países de ese continente. En principio tuvo un carácter religioso, pero en algunos momentos los personajes – títeres de cuero traslúcido apoyados contra la pantalla – abandonaban la pantalla y entonces, Dioses y Héroes dejaban su lugar a personajes de bufones y plebeyos que con sus bromas y comentarios satirizaban la vida cotidiana.
Hacia el Siglo XV llega a Turquía y allí continúa desacralizándose; sus personajes se vuelven más burlescos, satíricos y lascivos, pero aún así el Teatro de Sombras no pierde su función formativa y pedagógica.
A finales del Siglo XIX ya era conocido por la bohemia parisina como el “Chat Noir” donde complejos mecanismos animaban figuras de sombras que disfrutaba el público. En un principio las sombras que llegaba de Oriente fueron censuradas en Europa debido a que los europeos estaban transitando un camino motivado por el estudio de la cámara oscura , la óptica, la magia y el ilusionismo, mas cercano a las investigaciones que llevaron a la fotografía y el cine.
Actualmente se llevan a cabo en Europa festivales exclusivos de Teatro de Sombras, aunque la mayor parte de Occidente parece desconocer ese lenguaje.
En América, a causa de los quiebres culturales provocados por la conquista, no se cuenta con una tradición tan vasta como en Oriente, su cuna. Allí, luego de tres milenios de desarrollo se lo considera un arte con gran importancia estética, dramática y ritual. Felizmente la situación está cambiando porque en el año 2007 se produjo en nuestro país, contando con las compañías “La ópera encantada” y “Soma, el “1er. Encuentro Internacional de Teatro de Sombras” en Buenos Aires y distintas localidades, incluyendo a Tandil. En 2009 se realizó en Rosario el “2do. Encuentro y Primer Festival y Teatro de Sombras” en el cual participó como docente y coordinador pedagógico el Prof. Gabriel Fernández, dictante del seminario.


Fundamentos básicos y propuestas del seminario


El Teatro de Sombras es un arte interdisciplinario que conjuga las artes plásticas, escénicas y musicales en el mismo campo de acción, en un mecanismo de producción audiovisual netamente popular. El objetivo general de este taller es difundir y popularizar las enormes posibilidades comunicacionales de este lenguaje ancestral, trabajando con los componentes básicos esenciales de una producción audiovisual: la luz, la sombra y el sonido, entrenando al alumno en la lectura y manejo de la imagen - sombra. Otorgará de esta manera una nueva herramienta de expresión, aplicable a la creación de obras de esta disciplina y aportando al enriquecimiento de sus trabajos habituales en teatro, cine, danza, etc, mediante la utilización dramática de las sombras. Por otra parte brindará la posibilidad de establecer paralelismos de tratamiento del teatro de sombras contemporáneo y el cine, en un abanico de propuestas que implican el experimento, la reflexión y el fomento de la visión de las sombras como materia tangible capaz de ser utilizada en la creación dramática.