Monday 5 de April de 2010

En Tandil definieron los temas que llevarán a la cumbre mundial por el cambio climático

En Tandil definieron los temas que llevarán a la cumbre mundial por el cambio climático

En el marco del Taller organizado por la Secretaría de Extensión y Transferencia y el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas se realizó una síntesis de la situación actual respecto al cambio climático, su importancia global y los principales hitos internacionales. Los participantes del taller decidieron tres de los temas a tratar en la agenda de la cumbre: causas estructurales del cambio climático, armonía con la naturaleza y derechos de la Madre Tierra.
La cumbre de los pueblos en Bolivia surge luego de las dificultades detectadas en la Cumbre de Copenhage y con vistas a elaborar una propuesta para la Cumbre de México que se llevará a cabo en el mes de noviembre del corriente año. Allí Se analizó la vinculación del cambio climático con los modelos de desarrollo productivistas cuya lógica imprime un ritmo a la extracción de recursos y devolución de residuos contradictoria con la capacidad de carga de la Naturaleza.
Se presentaron los principales impactos en Argentina y algunos elementos orientados a pensar alrededor de interrogantes tales como: ¿Qué está haciendo Argentina para enfrentar el cambio climático?. A partir de estas consideraciones se destacó la relevancia de la Cumbre de los pueblos a realizarse próximamente en Bolivia, una iniciativa latinoamericana que promueve la reflexión sobre las causas estructurales del Cambio Climático, el debate de nuevos modelos de desarrollo y búsqueda de estrategias de acción para evitar mayor calentamiento y enfrentar sus consecuencias.
Los participantes del Taller que se llevó a cabo en nuestra ciudad, coordinado por la doctora Ana Fernández (en la foto), decidieron tres de los temas a tratar en la agenda de la cumbre: causas estructurales del cambio climático, armonía con la naturaleza, y derechos de la Madre Tierra. Entre las principales cuestiones planteadas por los participantes se destacan: la necesidad de repensar ¿qué es desarrollo y progreso? para poder proponer modelos alternativos basados en una relación Sociedad- Naturaleza orientada por la armonía y buen vivir, y sustentado en nuevas formas de producción y consumo. Para ello es imprescindible la consideración de la Naturaleza como sujeto; proponiendo la Declaración Universal de Derechos de la Naturaleza
Las conclusiones de este Taller serán llevadas a la Cumbre por parte de los integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas, quienes a su regreso realizarán un nuevo Taller abierto a la comunidad. Más información www.cig.org.ar