Lunes 18 de febrero de 2019
Olavarría

En Ingeniería de la UNICEN se puso en marcha el ingreso 2019

En Ingeniería de la UNICEN se puso en marcha el ingreso 2019

El interés por las carreras tecnológicas, el acercamiento a estudiantes secundarios de los últimos años y la respuesta a una demanda nacional, resaltan en el análisis institucional.

El proyecto que la Facultad de Ingeniería de la UNICEN puso en marcha para acrecentar el interés por las carreras científico-tecnológicas en la región, ha encontrado en este 2019 su máxima expresión, con un récord de preinscriptos que supera los 400 registrados entre la sede de la UNICEN de Olavarría, y la subsede Quequén.

El escenario general expone que la necesidad de profesionales de las carreras estratégicas, entre las que se encuentran las carreras de la FIO de acuerdo con el Ministerio de Educación nacional, puede traccionar la elección académica. Pero también lo hacen los estímulos que, en el caso de la casa de altos estudios, tienen una planificación de largo plazo, con resultados más que positivos. El prestigio que se respalda en 50 años de historia, la salida laboral asegurada, la carta de presentación de una ciudad cercana y accesible; también las actividades puestas al servicio de aproximadamente medio millar de adolescentes que pasan por Ingeniería mientras atraviesan sus últimos años de secundaria, tienen su peso.

Las tareas de promoción que acercan la oferta al resto de la provincia, el servicio de orientación vocacional que impulsa a jóvenes a descubrir su mejor proyecto de vida en relación a sus preferencias, o las “24 horas de innovación FIO” son, actualmente, parte de una estrategia clave en el nexo entre la escuela y la universidad.

 

La difusión de las carreras

El año pasado, entre ferias universitarias, visitas guiadas a laboratorios de la FIO y charlas en escuelas de la región, el área de Promoción llegó a más de 5 mil jóvenes de Olavarría, Azul, Necochea, Tandil, Bolívar, Lobería, Cacharí, La Plata, Daireaux, Gonzales Chaves, Benito Juárez o Laprida. “Lo primero que les interesa cuando averiguan por las carreras es saber si estudiar Ingeniería es difícil”, sostiene la ingeniera Gabriela Únzaga, responsable de Promoción. “Lo segundo, si tiene algún costo. Que no lo tiene porque es pública”, señala.

Únzaga cuenta que “siempre les digo que la carrera la hace uno. A pesar de lo que se cree, Ingeniería no tiene más complejidad que cualquier otra carrera, sino que está sumamente vinculada con las vocaciones de cada persona”, asegura, y remarca: “Lo más importante es que independientemente de lo que elijan para su futuro, sigan con su vida diaria, con lo que les gusta, y que luego la vida universitaria diversifica eso. El grupo de estudio termina siendo un grupo de amigos, se hacen actividades deportivas, culturales, intercambios a otros países, congresos”, repasa, “eso también es un factor de atracción”.