Jueves 27 de mayo de 2021

En FIO estudian la capacidad de la yerba para almacenar energía

En FIO estudian la capacidad de la yerba para almacenar energía
 
Un poco para poder resolver este escenario y un tanto más para explorar el potencial de esta ancestral planta es que la ingeniera química Florencia Jerez se encuentra abocada a su tesis doctoral donde estudia la aplicación de la yerba para el desarrollo de supercapacitores y como almacenadora de energía, en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.
 
Los supercapacitores son pequeños dispositivos capaces de cargar y descargar la energía que almacenan a gran velocidad, como la que se necesita para un arranque, frenos, sistemas de inicio, sin dañar la batería u otras partes del sistema. Hace algunos años que su visibilidad en el campo de la electrónica crece, e incluso el director general de Tesla Motors, Elon Musk, predijo el rol central que tendrán en el desarrollo de vehículos eléctricos, desplazando a las baterías convencionales.
 
La ingeniera Florencia Jerez, en el equipo de la FIO que permite determinar las capacidades de acumulación y suministro de energía, de diversos materiales
 
Profesionales de la química y la electromecánica de la facultad olavarriense pertenecientes al Núcleo de investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (INTELYMEC) exploran estas innovaciones como complemento de los robots y vehículos autónomos solares de la FIO. Si bien esta tecnología ya se utiliza, lo hace con materiales sintetizados con elementos poco amigables para el medio ambiente. Tal vez hay una alternativa más sustentable, literalmente al alcance de la mano.