Wednesday 8 de June de 2011

En Entre Ríos generan biogás bajo el asesoramiento de Ingeniería de Unicen

En Entre Ríos generan biogás bajo el asesoramiento de Ingeniería de Unicen

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) confirmó el desembolso del primer tramo de un crédito por un total de 2 millones de pesos, otorgado a la industria avícola entrerriana Las Camelias, que será utilizado para la reconversión en el tratamiento de los efluentes y la generación de biogás, bajo asesoramiento de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Unicen.

El crédito tiene como destino la mejora de los estándares de calidad de los efluentes, lo que permitirá recuperar más de 2 toneladas diarias de grasa para uso industrial y reducir la cantidad de metano que se envía a la atmósfera. También contempla la implementación de un sistema de generación de biogás, el que equivale al abastecimiento de 800 casas de familia, con un consumo promedio de 50 m3 por mes.

El préstamo se otorgó en el marco del Programa de Mejora del Desempeño Ambiental para el Sector Productivo Entrerriano, implementado a través de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la mencionada provincia. La inversión total de la empresa asciende a los 3 millones de pesos, en tanto que, el préstamo otorgado por el banco, será utilizado para financiar el 67% de ese total.

El convenio entre la Provincia de Entre Ríos y el BICE para la concreción del programa ambiental fue presentado en marzo pasado y cuenta con el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La iniciativa apunta a que las empresas busquen promover y aplicar estrategias de prevención de la contaminación, optimizar el consumo de los recursos naturales y regular las actividades que afecten el medio ambiente.

Al proyecto de Las Camelias, que cuenta con la colaboración técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen), se suman otros de carácter estratégico para el banco, como es el caso de los desembolsos destinados a proyectos de energía renovable y de innovación tecnológica.

Detalles de la iniciativa

La industria avícola Las Camelias de San José lleva adelante un proyecto para el tratamiento integral de efluentes que cubre varios aspectos ambientales. Los residuos sólidos se tratan con una prensa que compacta cartones y plásticos, los gaseosos se procesan en un condensador para los gases de la planta de subproductos que tiene la empresa y para los efluentes líquidos se colocó un equipo de acero inoxidable para separar grasas, que permitió mejorar de un 70 a un 95 por ciento la recuperación de grasas del agua que ingresa al tratamiento de efluentes.

También construyó un biodigestor para lo cual se cubrió una laguna que tiene la empresa con una manta especial de dos milímetros de espesor y se realizó un sistema de captación de gases de efecto invernadero a los cuales se los conduce por una tubería hacia una planta compresora y de allí se los inyecta a una caldera para producir agua caliente. El biodigestor está produciendo 150 metros cúbicos por hora de gas.