Jueves 18 de agosto de 2022
Tandil

En el CCU Tandil abrió la Feria del Libro

En el CCU Tandil abrió la Feria del Libro
En el CCU Tandil abrió la Feria del Libro
En el CCU Tandil abrió la Feria del Libro

Con stands abiertos al público desde la tarde de este miércoles y un acto inaugural que se concretó por la noche, comenzó la edición 2022 de la Feria del Libro en el Centro Cultural Universitario, ubicado el 662 de la calle Yrigoyen.

Esa calle cobró un emotivo sentido ya que en la apertura fue homenajeado el fallecido Pedro Fuentes, uno de los libreros pioneros e impulsores de la muestra literaria que desde hace años es uno de los momentos más relevantes de la agenda cultural de la ciudad, en esta oportunidad marcada de expectativa al ser la primera edición tras la pandemia.

Alicia Laco, de la Asociación de Libreros, recordó su figura: "Hoy quiero honrar al amigo, con el orgullo de haber recorrido un largo camino de libros juntos, algunos con final feliz, otros no tanto, pero siempre pudimos compartir", aseveró.

Junto a Laco, encabezaron el estrado el intendente Miguel Lunghi, el rector de UNICEN Marcelo Aba, y el presidente de la Cámara Empresaria Agustín Uzandizaga.

Para cerrar indicó que "en estos días escuchamos el ruido de su bastoncito entrando a ese predio ferial. Pero no debe estar tan lejos, debe estar supervisando, corrigiendo errores. Nunca Pedro se irá del todo de esta feria. ¡Sabés que te extrañamos y nos haces falta! ¡Gracias Pedro Fuentes, gracias por tanto!".

Antes de la presentación del Coro Universitario, precisamente una de las hijas del recordado fuentes remarcó la centralidad de la calle Yrigoyen en la vida de su padre: "nació en una casa frente a este lugar, jugó al básquet acá cuando era el Club Santamarina, conoció a mi mamá en la otra cuadra por esta calle, y más tarde trabajó en el Diario El Eco, su vida transcurrió en Yrigoyen entre Pinto y Mitre", se emocionó. 

Tras la entrega de reconocimientos a familiares de Fuentes, el acto de apertura contó con la presentación del Coro Universitario y luego se procedió al corte de cintas, que dejó formalmente inaugurada a la 17ª Edición de la Feria del Libro.

 

Presentaciones universitarias

JUEVES 18 DE AGOSTO

SALA CARLOS GASTALDI (Sala B)

19 hs. Daniel Huircapán (pueblo Günnün a küna). La voz del viento. Colección Etnodiscursividades (Editorial UNICEN/AATi). Presentan: Estela Consigli (AATI) y Gabriel Torem (Lenguas Originarias, AATI). Acompaña por Editorial UNICEN, Gerardo Tassara

21 hs. Alejandro Latorre. Recuerdos de una caja mágica y Alas negras. Acompañan al autor: Ramiro Sánchez y Matías Tiseira (Sindicato de Trabajadores Universitarios de UNICEN)

VIERNES 19 DE AGOSTO

SALA PEDRO FUENTES (Salón de los espejos)

16 hs. Ludoteca Ludocreativa FCH-UNICEN. Propuesta de animación, para toda la familia

18 hs. Juan Carrá e Iñaqui Echeverría. ESMA (crónica ilustrada). Presenta: Sofía Cheves (coordinadora de Cultura UNICEN). Acompaña: Mesa Multisectorial por la Memoria, la Verdad y la Justicia

SALA MIGUEL ROUAUX (Sala A)

19 hs. Ana Kalinec. Llevaré su nombre: la hija desobediente de un genocida. Presenta a la autora: Alejandra Navarro (secretaria de Extensión FCH-UNICEN). Acompaña: Mesa Multisectorial por la Memoria, la Verdad y la Justicia

21 hs. Marcelo Jaureguiberry. Jorge Ferrari. Escenógrafo (Eudeba y Editorial UNICEN). Acompañan al autor: Micaela Saconi (directora de Cultura del Municipio de Tandil) y Guadalupe Suasnabar (IEEFA-UNICEN)

SALA CARLOS GASTALDI (Sala B)

19 hs. Gisela Giamberardino y Matías Álvarez. Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación: intervenciones críticas entre el activismo y la academia. Editorial UNICEN. Acompañan: M. L. Nusch, M. Marchetti y G. Romero

SÁBADO 20 DE AGOSTO

SALA PEDRO FUENTES (Salón de los espejos)

18 hs. Ana Caliyuri. Los rostros de la verdad. Editorial UNICEN. Acompaña a la autora: Gabriela Exilart

AQUI LA PROGRAMACION COMPLETA