Thursday 29 de December de 2011

En 2011, la Facultad de Humanas profundizó la capacitación de graduados y docentes

En el marco de su política de formación y capacitación docente, la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén continuó a lo largo del año que finaliza con el dictado de cursos, talleres y jornadas de carácter gratuito destinados a los distintos niveles del sistema educativo.

La organización de estas actividades está a cargo de la Secretaría de Extensión y Transferencia de esa unidad académica y cuenta con el otorgarmiento de  puntaje de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2011-2012.

Entre otros, se podrían mencionar los siguientes eventos: “Hacia una escuela del futuro: prevención de la salud de los docentes”, el cual abordó una temática que se encuadra en la necesidad de aportar al docente un soporte de apoyo a sus sensaciones de sobrecarga y estrés en el ejercicio de su rol. Con la charla introductoria se abrió un espacio para pensar las conclusiones que arroja este estudio y proponer estrategias de intervención que posibiliten la prevención de la salud de quienes trabajan en la formación de los ciudadanos del futuro. A cargo del docente César Angeloni. Licenciado en Psicología y Profesor Nacional de Educación Física.

“Juego y Creatividad en Educación Inicial”. Contó con la participación de 50 profesionales de diferentes ramas como: educación inicial, trabajo social, educación física, psicología, y arte. El curso tuvo como finalidad recuperar el valor del juego en la infancia,  analizar problemas actuales referidos al cambio sociocultural y su impacto en la actividad lúdica infantil,  asimismo reflexionar y debatir sobre propuestas alternativas para posibilitar el juego, y el despertar del potencial creativo y expresivo que conlleva dicha actividad.

Se puede mencionar también el ciclo "La ciudadanía entre la igualdad y la diferencia docentes", a cargo de la profesora Matilde Rodríguez y la licenciada  Erica Eva Lanzini, que abordó el concepto de ciudadanía en tanto construcción histórica, dinámica y compleja, y el de ciudadano como sujeto de derecho que participa responsablemente en la comunidad a la que pertenece. Y en este marco, se realizaron aportes para comprender como, en la actualidad, el reclamo de igualdad de derechos individuales –constitutivo de la idea de ciudadanía- se adhiere con fuerza a la reivindicación de la diferencia y la promoción de la diversidad: diferencias de género, etnia, práctica sexual, minorías de credo, culturas tribales arcaicas y posmodernas, entre otras.

Por último,  el curso "Imágenes, miradas e imaginarios geográficos en la enseñanza de las ciencias sociales", a cargo de las profesoras Verónica Hollman y Sandra Gómez. Un análisis de las imágenes del mundo en los manuales de geografía en Argentina y los imaginarios geográficos conformados a partir de ellas poniendo especial interés sobre las formas de visualización como  formas de construcción del mundo que vivimos. La geografía abordada como un discurso visual sobre el mundo que está presente en el currículo escolar y participa activamente en la conformación de un sentido y una cultura común.